Peligra acuerdo comercial


Rechazo. Miles de manifestantes se congregaron frente al palacio presidencial.

Los negociadores surcoreanos y estadounidenses prolongaron 48 horas la fecha lí­mite para firmar un importante acuerdo de librecambio comercial, anunciaron hoy responsables del gobierno de Seúl.


El acuerdo debe firmarse ahora antes de mañana a las diez de la mañana (hora de Guatemala), precisaron estos responsables en una conferencia de prensa.

Ayer, horas antes de la expiración del plazo fijado inicialmente, un portavoz de la Casa Blanca habí­a indicado que las negociaciones estaban a punto de fracasar.

Este proyecto de acuerdo, que se negocia desde el año pasado, serí­a el más importante de librecambio comercial suscrito por Estados Unidos desde el del año 1993 entre Canadá y México.

Los partidarios de su firma esperan que acelere los intercambios ya importantes entre Corea del Sur y Estados Unidos (74 mil millones de dólares en 2006).

En cambio, si el acuerdo se frustra se tratará de un duro revés para el presidente norteamericano, George W. Bush, y otro ejemplo de las dificultades de la cohabitación con sus adversarios demócratas, en estos momentos mayoritarios en el Congreso.

Esta vez, al igual que en México y varios paí­ses de Centroamérica donde existen acuerdos comerciales similares, Estados Unidos deberá enfrentarse a la oposición de organizaciones sociales y población en general que rechazan este tipo de tratados.

Durante los últimos dí­as, miles de surcoreanos han marchado por las calles de Seúl para evitar que continúen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Durante la última jornada de protestas, los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas policiales que fueron desplegadas.