Película de los Coen es bien acogida en Cannes


cul_4

La evocación nostálgica del ambiente musical de fines de la década de 1950 en el barrio bohemio de Nueva York representó un nuevo triunfo de los hermanos Coen. Su película «Inside Llewyn Davis» fue recibida con entusiasmo en el Festival de Cine de Cannes, donde debía estrenarse el domingo por la noche.

Por JAKE COYLE CANNES / Agencia AP

Joel y Ethan Coen dijeron que su interés primario había sido recrear el ambiente de esa época —que incluye el principio de la década de 1960-, en la que los clientes de los cafés de Nueva York fueron testigos de una renovación de la música folclórica.

«La película en realidad no tiene una trama», dijo Joel Coen a la prensa en el festival. «En un momento dado eso nos preocupó realmente. Es por ello que metimos al gato».

El filme es protagonizado por el relativamente desconocido Oscar Isaac como un músico y letrista talentoso pero marginal que trata de llamar la atención después del suicidio de su compañero de música. Lleva tras de sí un gato que rescata después que el animal escapa del apartamento de un amigo.

La interpretación de Isaac como el frustrado personaje conquistó elogios inmediatos en Cannes y pronósticos de una postulación a un Oscar. CBS Films distribuirá «Inside Llewyn Davis» en el otoño. «Es realmente en la música donde ves aflorar su personalidad», dijo el actor.

Isaac y sus coprotagonistas (Carey Mulligan y Justin Timberlake) cantaron bajo la supervisión de T-Bone Burnett, que colaboró con los Coen en la pista sonora, ganadora de un Grammy, de la cinta «O Brother, Where Art Thou?»

Ambientada en 1961 en el momento cumbre de la llegada de Bob Dylan a Nueva York, «Inside Llewyn Davis» se basa ligeramente en las memorias del cantante Dave Van Ronk, «The Mayor of MacDougal Street».

El personaje de Timberlake se basó en el cantante irlandés Paul Clayton. En la que posiblemente es la escena más notable de la película, él, junto con Isaac y Adam Driver (el actor de «Girls»), graban la absurda «Please, Mr. Kennedy», con el estribillo «Por favor, señor Kennedy, no me lance al espacio exterior».

«Me divierte lucir ridículo en la vida real, de modo que no me costó hacerlo en una película», comentó Timberlake.

Aunque esa actuación representa una parodia, las canciones ejecutadas por Llewlyn son íntimas y profundas. «Inside Llewyn Davis» es a fin de cuentas una historia de talentos que no logran el éxito y de la tenue línea que separa el fracaso de la fama.

Los Coen han visitado frecuentemente Cannes, donde ganaron la prestigiosa Palme d’Or en 1991 de un jurado presidido por Roman Polanski. Este año vuelven a competir por el galardón, con Steven Spielberg como presidente del jurado.