Película de disidente iraní llega a Berlín


logito

La nueva película del disidente iraní Jafar Panahi, que retó la prohibición para filmar que le fue impuesta y refleja su frustración por no poder trabajar oficialmente, se estrenó el martes en el Festival de Cine de Berlín.

Por GEIR MOULSON BERLIN / Agencia AP

«Parde» («Closed Curtain») fue codirigida por Panahi y su colega iraní Kamboziya Partovi.

Panahi, director de cintas como «El globo blanco» y «Offiside», ha sido galardonado en diversos festivales de cine, pero fue sentenciado a arresto domiciliario y se le prohibió filmar por 20 años en 2010, tras ser declarado culpable de «hacer propaganda» contra el gobierno iraní.

Partovi presentó la película en Berlín, donde es una de las 19 cintas que compiten por el Oso de Oro.

El filme se realizó con un equipo muy pequeño y se rodó completamente dentro de una casa a la orilla del mar, la mayoría del tiempo con las cortinas cerradas.

Los directores también son los actores principales: Partovi interpreta a un hombre cada vez más paranoico, atrapado en la casa mientras la policía revisa la zona, y Panahi interpreta al director de esa historia.

Las escenas con las cortinas abiertas se «filmaron al final para que no nos metiéramos en problemas», expresó Partovi.

Las autoridades del festival dijeron que Panahi no ya no está confinado a su casa, pero que aún no tiene permitido hacer películas. El gobierno alemán pidió a Irán autorización para que Panahi viajara a Berlín para el estreno, pero dijo que no ha recibido respuesta.

«Es muy difícil estar sin trabajar… te deprimes», indicó Partovi a través de un intérprete en rueda de prensa. «Para él se hizo muy difícil estar nada más sentado en casa».

El cineasta agregó que desconocía si haber hecho la película tendría consecuencias.

«No ha pasado nada hasta ahora», dijo. «Pero no sabemos qué nos depara el futuro».

«Parde» contrasta con las películas anteriores de Panahi como la cómica «Offside», que sigue a dos chicas que se disfrazan de hombres para entrar a un partido de fútbol en Teherán. La cinta ganó en 2006 el segundo premio de Berlín, el Oso de Plata.

La más reciente película de Panahi llega tras «This Is Not A Film» («No es una película»), un documental de 2011 que el director realizó en su apartamento en Teherán, donde estaba bajo arresto domiciliario.

Las cintas reflejan su postura ante su situación, dijo Partovi. «No le permiten hablar sobre otros y sobre la vida de otros, así que tiene que hablar de sí mismo».