Pelean por refinerí­a


logito

Fuertes choques estallaron hoy entre rebeldes y fuerzas de Moamar Gadafi que combaten por el control de la única refinerí­a de petróleo que funciona en Libia, en la ciudad occidental de Zawiya, con la oposición tratando de cortar el suministro de combustible a Trí­poli, la capital y bastión del gobierno.

Por KARIN LAUB ZAWIYA / Agencia AP

Un comandante rebelde en Zawiya, Osama Arusi, dijo que los combates habí­an causado el cierre de un oleoducto a la capital, donde vive una tercera parte de los seis millones de habitantes de Libia. Los rebeldes han rodeado la refinerí­a, que suministra petróleo y gas a Trí­poli.

«El oleoducto de Zawiya a Trí­poli ha sido cerrado», dijo Arusi. El hombre responsable por el oleoducto dijo que no funciona», agregó.

Los rebeldes libios consiguieron avances espectaculares el sábado desde sus bases en las montañas occidentales cerca de Túnez hacia Zawiya, apenas a 48 kilómetros de la capital. Los rebeldes tomaron control de partes de la ciudad de 200 mil habitantes y desde entonces han estado ganando terreno en combates con las tropas de Gadafi.

El avance rebelde está apretando el cerco alrededor de Trí­poli. Los combates se acercan a la capital desde el occidente y el sur, mientras que la OTAN controla el mar al norte de la capital, que está en la costa del mediterráneo. A centenares de kilómetros de allí­, la oposición controla casi toda la mitad oriental del paí­s y tiene un consejo de transición en la capital rebelde, Bengasi.

Los choques en la refinerí­a comenzaron ayer y los rebeldes se retiraron por la noche y reanudaron el ataque al amanecer el miércoles, dijo Arusi. Un fotógrafo ingresó a la refinerí­a con los rebeldes y escuchó disparos de francotiradores.

Un ingeniero petrolero en el complejo le dijo a la AP que unos 100 soldados de Gadafi seguí­an dentro de los edificios. Al menos varias decenas de rebeldes estaban en el área. Aruso dijo que su fuerza controla partes del complejo y confirmó que algunos soldados del régimen y trabajadores civiles seguí­an allí­. La refinerí­a se ubica al oeste de Zawiya, en el Mediterráneo.

La captura de la refinerí­a es mayormente un golpe simbólico para los rebeldes y no tendrí­a un impacto mayor en la capacidad de Gadafi de abastecerse de combustible, dicen analistas.