El gobierno chino rechazó el miércoles la oferta de compra por Coca Cola de la principal empresa productora de zumos del país Huiyuan, basándose en leyes antimonopolio, para impedir lo que habría sido la mayor adquisición de una compañía china por una firma extranjera.
El ministerio de Comercio dijo que no permitirá la operación propuesta de 2.400 millones de dólares porque tendría «una influencia negativa sobre la competencia».
«Los consumidores habrían sido forzados a aceptar precios más altos y una oferta de productos reducida», justificó el ministerio en un comunicado, pocos días antes de que expirara el plazo para emitir su veredicto sobre la venta de Huiyuan.
La operación representaba el primer gran test sobre cómo China pretende aplicar una nueva ley antimonopolio. El texto, vigente desde agosto, era visto por algunos analistas como una herramienta para impedir que las empresas extranjeras penetraran en sectores económicos clave.
«La industria de zumos no es determinante para el gobierno chino y aún así no quiere que una marca extranjera posea una gran marca china», estimó Renee Tai, un analista de CIMB-GK Securities de Hong Kong.
Los planes de Coca Cola de comprar Huiyuan levantaron mucho interés cuando fueron anunciados el año pasado.
El productor de zumos posee una de las marcas chinas más emblemáticas y controla el 40% del mercado nacional de zumos de frutas naturales.
El Financial Times, cuando el miércoles avanzó que el acuerdo podía no ser concluido, aseguró que su abandono sería un «revés para las multinacionales que quieren comprar (empresas) en China».
Coca Cola expresó su desilusión.