Dani Pedrosa completó ayer el pleno de victorias españolas en el Gran Premio de motociclismo de Valencia, al ganar en MotoGP tras las victorias de Julián Simón en 125cc y Héctor Barberá en 250cc, cilindrada en la que se proclamó campeón el japonés Hiroshi Aoyama.
En la última carrera de la temporada sólo faltaba por saber si Aoyama (Aprilia) ganaría el título que sólo podía disputarle el italiano Marco Simoncelli (Gilera), puesto que el italiano Valentino Rossi (Yamaha) se había asegurado la corona de MotoGP y Julián Simón (Aprilia) la del octavo de litro.
Ante los más de 90.000 espectadores que llenaban el circuito Ricardo Tormo de Cheste, Simón coronó el triunfo que se garantizó a mediados de octubre con una última victoria tras un gran pulso con su compañero de equipo, el inglés Bradley Smith, que acabó segundo seguido por otro español, Pol Espargaró (Derbi).
Comenzaba así la gran traca final valenciana de los pilotos españoles, que volvieron a la carga con un doblete en 250cc: Héctor Barberá (Aprilia) se alzó con la victoria y ílvaro Bautista (Aprilia) terminó segundo, seguido por el italiano Raffaele da Rosa (Honda).
Pero la gran incógnita de la carrera estaba en el mano a mano que mantuvieron hasta el final Aoyama y Simoncelli: con 21 puntos en la general, el japonés sólo tenía que terminar 11º para proclamarse campeón del mundo.
Simoncelli heredó la «pole position» tras la retirada del español Alex Debón y, aunque se quedó atrás en la primera vuelta, logró ponerse al frente y llegó a acariciar el título cuando Aoyama se salió de pista a falta de 18 vueltas.
Pero el japonés regresó y terminó séptimo, mientras que Simoncelli se cayó siete vueltas antes del final: Aoyama se convertía así en el último campeón de 250cc, ya que la cilindrada será sustituida por las Moto2 en 2010.
Y Dani Pedrosa culminó la jornada en Cheste y el campeonato de MotoGP firmando con autoridad la victoria en una carrera en la que no había nada en juego puesto que Rossi se había asegurado su séptimo título en categoría reina una carrera antes.
El australiano Casey Stoner (Ducati) debía salir en «pole position» pero, en la vuelta de calentamiento, se fue al suelo, y Pedrosa pudo hacer una de sus salidas imparables.
Sólo su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha) parecía capaz de seguir su rueda pero, en la tercera vuelta, estuvo a punto de caerse y Rossi aprovechó para pasarle, sentenciando el podio final en el que terminó segundo y el mallorquín tercero.
«Ha sido fantástico poder ganar aquí delante de todos los fans y se lo agradezco mucho. Espero que el año que viene podamos hacer grandes cosas», declaró Pedrosa, que arrebató el tercer puesto en la general a Stoner.
Lorenzo, por su parte, admitió que debería haber presionado más tras la baja de Stoner. «Debería haber apretado más pero, en lugar de hacerlo, dejé que Dani me sacara un segundo y eso fue suficiente. Pero ha sido una buena temporada a pesar de todo y volveré más fuerte la próxima vez», decía el subcampeón mundial.