El diputado Pedro Muadi, del Partido Patriota, obtuvo la presidencia del Congreso, con tan sólo un año de experiencia legislativa. A casi un año de haber sido electo como dirigente del Legislativo, el legislador se muestra muy confiado al hablar de su gestión y la dinámica del Congreso.

cespina@lahora.com.gt
A tal punto que considera que las reuniones privadas entre diputados son “normales” y cree que las cosas han cambiado en el hemiciclo desde que inició su gestión.
¿Podría de nuevo postularse a la presidencia del Congreso?
Creo que es un poquito temprano para estar pensando en eso. Mi prioridad está ahora en buscar los consensos, pero le soy sincero, lo he pensado, pero no he tomado ninguna decisión al respecto.
¿Ha hablado con el Ejecutivo sobre la elección de la Presidencia del Congreso?
Es algo que todavía no se ha discutido en la bancada, ni en el Ejecutivo. En unas cuantas semanas entraremos a esas discusiones.
¿Cómo fue su experiencia al dirigir el Congreso?
No es fácil porque aquí hay 158 jefes (los diputados) y cada uno tiene el mismo estatus que todos los demás. Aquí las cosas tienen que ser por consensos y esos son difíciles, porque así como hay 158 jefes, hay 158 opiniones, intereses y voluntades.
¿Cuáles son esos intereses?
Hay intereses económicos y políticos, porque el Congreso es un foro político y aquí los diferentes bloques parlamentarios están buscando un avance en eso, y esto se logra conforme progrese su visión y sus propuestas prevalezcan sobre los demás.
Pero en el Congreso no hay una diversidad de corriente ideológica, la mayor parte de diputados suele posicionarse a la derecha. Entonces, ¿qué intereses políticos se discute si la mayoría tiene la misma línea en cuanto a su visión?
Es probable que la discusión no sea ideológica. Ya que las leyes que más afectan a los guatemaltecos no tienen ideología y éstas no van a cambiar si los diputados son de una ideología de derecha o de izquierda, son leyes que conllevan mucho sentido común, porque representan la solución a un problema, el cual no se va a solucionar si presentamos una propuesta de derecha o izquierda.
¿Hay presiones de sectores externos al Congreso?
Sí, y eso es lógico. Así tiene que ser. Como le dije, el Congreso es un foro político y aquí todos los sectores tienen derecho de venir y pedir. Algunos piden más y otros que insisten más. Pero a todos se les toma en cuenta. Es parte del sistema democrático.
¿Por qué hace reuniones de jefes de bloque en su oficina privada de la zona 14, cuando dijo que durante su gestión todo sería transparente?
Que haya reuniones de jefes de bloque y diputados afuera del Congreso no es de hace dos semanas, eso es de toda la vida. Es válido, no hay ninguna ley que lo impida, no hay razón por la cual los diputados sólo se limiten a reunirse en el Congreso de la República.
No tiene nada de extraño, ni nada raro, es parte del proceso de buscar consensos. Yo le puedo asegurar que en estas reuniones no hay dinero de por medio, ya que se discuten leyes de interés nacional. No estamos haciendo cosas que atenten contra la transparencia. Las reuniones en privado son normales, legales y necesarias.
La Hora ha tenido problemas en acceder a salarios de los diputados, así como a sus Currículum Vítae de éstos ¿Qué pasó con la transparencia en el Congreso?
En el tema de los currículum es información personal de cada diputado y los guatemaltecos tienen la libertad de acudir con cada uno de ellos y pedírselos. Y eso no es falta de voluntad y de transparencia, es decisión de los congresistas el querer darle su currículum o negárselo.
En cuanto a la información de salarios e información financiera del Congreso, todo eso se puede encontrar en la página web del Organismo Legislativo.
Pero no está actualizada
Sí está actualizada. En la página web usted puede encontrar los fondos rotativos, facturas y demás información financiera del Congreso.
¿Usted cree que la denuncia verbal que interpuso el auditor interno del Congreso en su contra por sobrevaloración de compras, puede ser una campaña de desprestigio con fines políticos?
Podría ser una estrategia política en mi contra, pero yo no tengo evidencia y hechos que lo prueben. Hemos tratado de averiguar, pero aún no tenemos pruebas concretas y por eso no puedo acusar a nadie.
La única versión del porqué de la denuncia es la del auditor interno, Fredric Lazo y lo supe hasta el día que asistió a explicarlo a la reunión de Junta Directiva. Ha sido el único contacto que he tenido con él y no le diría qué creo de la versión del auditor, pero no tengo como demostrar si hay o no un trasfondo políticos en esto.
El Congreso sigue igual que el año pasado ¿Es difícil cambiar al Legislativo?
El Congreso no es el mismo del año pasado. Le puedo asegurar que con las leyes que hemos aprobado, más de alguna mejora hemos tenido y no podemos aceptar que se diga que estamos igual que el año pasado, porque el Organismo Legislativo en esa época era ingobernable, cuando me recuerdo, lo único que se me viene a la mente son megáfonos, botellas de agua volando y micrófonos.
Es difícil cambiar la imagen del Congreso por el nivel de cobertura de los medios que es muy grande y debemos tener en cuenta que es un foro político, donde los diputados muchas veces están enfocados en obtener un beneficio político y no para la población. Es por eso que cada cuatro años los votantes tienen la oportunidad de premiar o castigar a un diputado o a una bancada.
¿Las consultas que se hicieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) para interrumpir la interpelación no atentaron contra la soberanía del Congreso?
No atentaron, porque la función de la CC es interpretar la Constitución y lo que yo necesitaba para poder legislar e interpelar al mismo tiempo era una nueva interpretación constitucional sobre el artículo que habla acerca de la interpelación.
Con los múltiples amparos de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) en la CC y sus consultas ¿Se está judicializando el Congreso?
No se puede decir que el Congreso está judicializado porque la CC no tiene ninguna injerencia en el Congreso. A la CC se le hizo una consulta, opinó y se actúa en función a lo que dijo. “La CC no tiene por qué meterse”.
¿Por qué se atrasó tanto la discusión de las leyes de transparencia?
Unos paquetes de iniciativas tan grandes como la 4461 y 4462 y con leyes tan complicadas para reformar no se pueden sacar bien de la noche a la mañana, sino resultan saliendo mal y pueden comprometer seriamente la función del Estado. Es por eso que los consensos se empezaron hacer en estas últimas semanas porque no se pueden buscar acuerdos si los proyectos de ley no están listos, ya que no sirve de nada buscarlos cuando se sabe que una ley tiene problemas.
¿Por qué son complicadas estas leyes?
Esas leyes son tremendamente complicadas, como las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto, porque conlleva el funcionamiento del Estado. Entonces, se tiene que hacer un balance entre control y funcionamiento. Lo que hay que buscar son leyes que son efectivas, pero que no paralicen la función del Estado.
¿Qué tan viable es que se aprueben las iniciativas de leyes para la transparencia?
Ahora sí lo veo bien factible, espero poderlo anunciar en las siguientes semanas. Es algo que me haría feliz.
Usted cuando fue electo Presidente del Congreso dijo que impulsaría la aprobación de la iniciativa de ley de Desarrollo Rural, pero esto no sucedió ¿Qué pasó con los acuerdos en torno a este proyecto de ley?
No se discutió porque no se logran consensos en torno a esa iniciativa. Es difícil cuando las posiciones son demasiado duras y cuando hay “grupos de poder” que no ofrecen flexibilidad. “Esa ley por ejemplo es una ley polarizante y las normativas polarizantes son difíciles de encontrar consensos”.
¿Cuáles son estos grupos de poder?
Eso usted tendrá que verificarlo y determinarlo. No se lo voy a decir yo, pero sí le puedo decir que la ley es polarizante y no se presta a consensos. Hay que cambiarle muchas cosas, ya que a mi juicio es una ley que tiene serias carencias.
¿Y por qué no se le ha dado solución a esas carencias?
Porque es una ley polarizante y los grupos de poder que tienen intereses en esa ley no están dispuestos a hacer consensos.
Le repito ¿Cuáles son esos grupos de poder?
Ya le contesté y no podría decirlo. Usted haga su análisis y verá cuáles son esos grupos de poder.
¿Y por qué no me puede decir quiénes son esos grupos de poder?
Porque no quiero, porque es cuestión suya que los identifique, yo identifico algunos, peros eso es mi opinión.
Pero me dio su opinión personal en las otras preguntas, ¿Por qué en este tema no?
De ese tema no le voy a opinar, aunque me lo pregunte mil veces no le voy a opinar.
Diputado empresario
Pedro Muadi tiene una Maestría en Administración de Empresas, egresado de la Universidad Francisco Marroquín y Licenciado en Ingeniería Química, graduado en la Universidad del Valle de Guatemala. Cursó Marketing Internacional en la Universidad de Alabama.
“Actualmente asumió como presidente del Congreso de la República 2013-2014 y su responsabilidad principal es la de servir de enlace entre el Poder Ejecutivo, instituciones del sector privado y organizaciones campesinas principales en el país, promoviendo el consenso y el diálogo para armonizar a Guatemala y contribuir a la consolidación de la cultura de paz y a la construcción de un país renovado con el apoyo de la población guatemalteca”, se informa en el portal de Internet del Congreso.
“El Congreso no es el mismo del año pasado. Le puedo asegurar que con las leyes que hemos aprobado, más de alguna mejora hemos tenido y no podemos aceptar que se diga que estamos igual que el año pasado, porque el Organismo Legislativo en esa época era ingobernable, cuando me recuerdo, lo único que se me viene a la mente son megáfonos, botellas de agua volando y micrófonos”.
“Es difícil cambiar la imagen del Congreso por el nivel de cobertura de los medios que es muy grande y debemos tener en cuenta que es un foro político, donde los diputados muchas veces están enfocados en obtener un beneficio político y no para la población. Es por eso que cada cuatro años los votantes tienen la oportunidad de premiar o castigar a un diputado o a una bancada”.