Conjunta a la manifestación que más de un centenar de afectados de Banco de Comercio (BC) realizaban frente al Palacio de Justicia, la audiencia de apertura a juicio contra Jorge Alfredo Sactic Estrada se efectuó en el interior de la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia ante la presencia de querellantes y afectados.
lahora@lahora.com.gt
Aunque algunos abogados querellantes dentro del proceso abierto contra Sactic lamentaron la situación jurídica en la que se encuentra el ex notario de los directivos de la entidad bancaria, presentarían sus argumentos acusatorios en su contra.
Argumentos
Otto Guzmán, fiscal a cargo del caso, expuso que es vinculado en el caso por haber constituido las escrituras públicas de cuatro empresas relacionadas con el Banco de Comercio, a través de las cuales se estafó a los inversionistas.
Guzmán refirió que entre las pruebas presentadas al Juzgado Noveno de Primera Instancia se encuentran documentos que constatan la creación de las anteriores entidades «sin requerimiento notarial como argumenta Sactic», enfatizó, y añadió que diez cheques con un valor de Q 750 mil, extendidos por María Berta de Abularach, representante de Desarrollos Internacionales, S.A., y esposa de uno de los ex directivos del BC que permanece prófugo de la justicia.
Sactic se negó a dar declaraciones; su abogada Maritza Palencia también lo hizo. Ambos argumentaron que no se podían adelantar a lo que el Ministerio Público planteara durante el desarrollo de la audiencia.
María del Carmen Estrada, abogada querellante, refirió que plantearían que dentro del proceso penal contra Sactic no se pueden deducir responsabilidades civiles, pero que buscan que se ventilen los hechos que provocaron la estafa en el BC y que pedirían mil millones por responsabilidades.
El acusado sólo tiene arresto domiciliario y la prohibición de salir del país, eso debido a que el MP no acreditó el cobro de los cheques el 14 de abril de 2007, fecha en la que Sactic fue escuchado en un juzgado competente.