La audiencia para que el «testigo clave», en el caso del secuestro de Gladys Monterroso, individualice a í“scar Martín Gutiérrez, único acusado por ese hecho, fue suspendida por tercera oportunidad.
lahora@lahora.com.gt
En dicha audiencia la defensa de Gutiérrez solicitaría la orden de captura contra este supuesto testigo, ya que ha habido incoherencias en su testimonio. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ya había solicitado un recurso de exhibición personal a favor de Gutiérrez, ya que las investigaciones lo desligan de los delitos que se le imputan.
Mientras esas audiencias continúan suspendiéndose, la cuenta regresiva para que la Fiscalía presente acusación formal contra el sindicado ha empezado a correr.
La defensa de Gutiérrez solicitó esta mañana la reforma de los cuatro delitos por los que permanece en prisión y ligado al de encubrimiento.
QUITAN DELITOS
El juzgado Undécimo ordenó prisión preventiva contra Gutiérrez, único aprehendido por el secuestro y tortura de la activista Gladys Monterroso, por detención ilegal, tortura, violencia contra la mujer y delitos contra el pudor; sin embargo, su defensa solicitó que fuera reformado el auto al ilícito de encubrimiento propio.
Tras varios minutos de deliberación, Eduardo Cojulum, juez contralor del proceso, resolvió que Gutiérrez fuera procesado por violación y detenciones ilegales; retirándole los delitos de tortura y violencia contra la mujer.
Según el juzgador, el Ministerio Público (MP) no detalló esos delitos dentro de la descripción de la acusación, por lo que no llenaban los requisitos que la ley establece para ser imputados.
Sin embargo, el acusado continuará en prisión preventiva ya que el Juzgado no le otorgó una medida sustitutiva.
PROCESO
Gutiérrez se entregó voluntariamente el 24 de abril último, luego que conociera la orden de captura que pesaba en su contra.
En esa fecha el caso era investigado por la Fiscalía de la Mujer del MP, la cual se limitó a indicar que el 25 de marzo último el procesado, junto a dos personas más (no individualizadas en ese entonces) con el rostro cubierto con capuchas amarillas retuvo a la fuerza a Monterroso, la introdujo a un vehículo y la trasladaron a una residencia cuya dirección es desconocida.
Posteriormente, el 13 de junio, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala presentó un recurso de exhibición personal en favor de Gutiérrez, por considerar que no existían evidencias concretas en su contra.
El 2 de julio, el juzgado Cuarto de Primera Instancia declaró sin lugar el recurso de la CICIG al considerar que no había detención ilegal contra el procesado.
Gutiérrez, quien dijo dedicarse a la herrería, se presentó voluntariamente el 24 de abril último al juzgado Undécimo de Primera Instancia, donde se ordenó su captura una semana antes.