Pedirí­an ayuda a Bachelet


Eduardo Stein (D), vicepresidente de Guatemala, y Hugo Beteta, ministro de Finanzas, a su llegada hoy a la reunión del BID.

Seguridad y acuerdo comercial será parte de la agenda que sostendrán los presidentes de Guatemala y Chile.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El presidente í“scar Berger aprovechará el encuentro que sostendrá con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, para requerirle ayuda sobre la materia de seguridad ciudadana.

La solicitud se hará efectiva durante la reunión bilateral que tendrán ambos el próximo lunes, informó el vicepresidente Eduardo Stein.

El apoyo estarí­a enfocado en sugerirles que la experiencia que ha tenido esa nación en las acciones que han implementado sobre seguridad ciudadana puedan ser transmitidas a nuestro paí­s, dijo el vicegobernante.

Stein indicó que parte de la ayuda serí­a que expertos en la materia de seguridad del paí­s sudamericano puedan arribar a Guatemala para que compartan su conocimiento con el objetivo de fortalecer las acciones que el gobierno busca implementar en la reestructuración de las fuerzas de seguridad.

Aunque aprovecharán la estadí­a de la mandataria para hacer la solicitud, no es el momento preciso para especificar el tipo de ayuda que se requiera para iniciar con la reestructuración en la Policí­a Nacional Civil (PNC) que busca implementar el Ejecutivo, apuntó Stein.

«El apoyo estarí­a sujeto al tratamiento que hagan las personas que están a cargo de los cambios al sistema de seguridad», explicó el funcionario.

Bachelet arribará a nuestro paí­s el próximo domingo. La gobernadora es parte de los invitados para asistir a la 48 Reunión Anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este tipo de apoyo ha sido transmitido a la cooperación internacional que trabaja con el paí­s, dijo Stein.

Las declaraciones del vicegobernante se dieron luego de inaugurar las actividades del BID en un hotel capitalino.

También TLC

Otro de los temas que serán abordados será la creación de un Tratado de Libre Comercio con el paí­s sudamericano.

A criterio de Stein, aún no está lista la documentación técnica ni legal para concretar el acuerdo comercial. De igual forma se tratará el tema del azúcar.

CON LA OEA

El apoyo para la reestructuración de la PNC también será planteado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Según Stein, esa organización cuenta con dos programas; el primero de ellos trabaja sobre el fortalecimiento de las estructuras de justicia y el segundo sobre la calidad profesional de la PNC.

La asistencia serí­a técnica, más que aporte técnico, apuntó el vicegobernante.