Pedirán ratificación al Congreso de la República


Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió ayer que le toca al Ejecutivo levantar las reservas en lo que respecta a la Convención de Viena.

Gert Rosenthal, ministro de Relaciones Exteriores, manifestó que el mandatario a la brevedad levantará las dos restricciones que impiden que Guatemala pueda adherirse al Convenio de La Haya en materia de adopciones.

Sin embargo el Convenio de La Haya no entra en vigencia de inmediato. Esto debido a que acudirán de nuevo al Congreso para que éste lo ratifique, pese a que años atrás ya habí­an aprobado el tratado. Esa consulta tomará su tiempo, dijo Rosenthal.

La cancillerí­a trabaja ahora sobre el artí­culo 12 de la Convención de Viena para que sea cambiado, por tal motivo el canciller ordenó un análisis al departamento jurí­dico para determinar que es lo más conveniente para el Ejecutivo.

«Para nosotros es un logro que se haya esclarecido a quien le toca levantar las reservas, esto allanó el camino para que no impida que el paí­s pueda adherirse a otros convenios», dijo el funcionario.

En diciembre pasado el presidente í“scar Berger pidió una consulta a la CC para que determinara si era el Ejecutivo o el Congreso el que deberí­a levantar las reservas a la Convención de Viena.

Ayer la resolución de la CC fue que la polí­tica exterior es manejada por el presidente de la República.