Pedirán que ex ministro Gándara enfrente juicio por corrupción


aa_foto_3_archivo

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero busca que Salvador Gándara, ex ministro de Gobernación y ex alcalde de Villa Nueva enfrente proceso penal por supuestamente beneficiarse de Q1.7 millones de los fondos de la comuna que presidió.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt 

Por los delitos de lavado de dinero u otros activos y concusión, el Ministerio Público (MP) solicitará que el exfuncionario enfrente debate oral y público por supuestamente lavar fondos de la comuna de Villa Nueva, en su segundo período como alcalde.

La petición será conocida esta tarde por el juez Héctor Mendizábal, del juzgado Primero Instancia Penal del departamento de Escuintla, que recibió el caso luego de que la defensa de Gándara recusara a los juzgadores de Villa Nueva y Amatitlán.

La investigación de la Fiscalía refiere que el exfuncionario y otrora jefe edil, por medio de 11 cheques sustrajo de los fondos municipales Q1 millón 700 mil aproximadamente, y se habría beneficiado directamente con Q1 millón 101 mil de dicha cifra.

Como pruebas de la comisión del delito el MP presentará ante el juez los 11 cheques originales, así como documentos contables, el dictamen de un auditor y un informe realizado por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), que en 2006 denunció las transacciones sospechosas.

EL CASO

En noviembre de 2010, cuando Gándara aún era funcionario, la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal resolvió retirarle la inmunidad para que fuera investigado.

La denuncia fue presentada por la IVE cuando identificó una serie de transferencias anómalas en los fondos de la municipalidad y las cuentas del exalcalde.

Cuando la Fiscalía contra el Lavado de Dinero inició  las investigaciones, las pesquisas arrojaron el nombre de Juan Lemus Guaz, hombre que trabajó como piloto del sindicado; Arabella  Cantoral, que apareció como propietaria de la empresa Multiservicios Condec, a quien supuestamente se le adjudicaron varios cheques por proyectos, de 2005 a 2006.

También se encontró que con los fondos extraídos de la alcaldía villanovana se compró un vehículo que fue registrado a nombre de la esposa del alcalde, así como boletos aéreos para viajes a Sudamérica.

SEGUNDO PROCESO

Salvador Gándara, ex alcalde de Villa Nueva y ex ministro de Gobernación, fue implicado en el caso por la mala reconstrucción de la cárcel de Fraijanes II.

En este proceso fue señalado por los delitos de concusión, fraude, conspiración para el fraude y conspiración para la concusión.

El caso se encuentra detenido ya que no han sido resueltos los amparos con los que la defensa busca revocar la reactivación del proceso penal en su contra.

Anteriormente el juez Walter Villatoro ordenó que el expediente fuera conocido en instancias administrativas.