El vicepresidente Rafael Espada solicitará ampliar el presupuesto de 36 millones de quetzales que recibe actualmente Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar) a 50 millones de quetzales para el año próximo.
lahora@lahora.com.gt
Esta semana, Unicar estará recibiendo 7.5 millones de quetzales para normalizar sus finanzas; esto luego de que tuviera algunos problemas y redujera su capacidad de operación.
Pese a que para el presente año se tenía dispuesto que recibieran 36 millones de quetzales, se redujo el presupuesto a 30 millones de quetzales. De tal cuenta, para el próximo año el vicepresidente Espada espera que se le asignen 50 millones de quetzales, para que la unidad continúe funcionando en forma eficiente.
Ludwig Ovalle, ministro de Salud, ha reconocido la labor de la institución y ha recomendado al Gobierno fortalecer los aportes económicos para ayudar a esa entidad de servicio social.
En febrero de 2009 se realizó la inauguración del primer laboratorio de Diagnóstico Cardíaco Móvil, para las personas de escasos recursos que viven en el interior del país, tienen padecimientos del corazón.
Este proyecto nació con la Fundación Heineman de la ciudad de Charlotte, de Carolina del Norte, Estados Unidos. Unicar atiende a unas 25 personas semanalmente.