Pedirán más seguridad en los buses


En las acciones de las fuerzas combinadas que se llevaron a cabo desde octubre del 2007 participaron 300 elementos del Ejército y 150 de la Policí­a.

Después que nuevamente se produjeran hechos de violencia en contra de unidades del servicio urbano de autobuses, empresarios transportistas pedirán a las autoridades que las acciones de fuerzas combinadas presten de manera permanente seguridad en el transporte urbano y extraurbano.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

Las asociaciones de transporte urbano y extraurbano del paí­s coincidieron en solicitar mayor presencia de las fuerzas combinadas para controlar los constantes asaltos a buses.

Los incontenibles asaltos a las unidades de transporte de pasajeros motivaron a representantes de esas empresas a pedir que se vuelvan a llevar a cabo las operaciones de las fuerzas combinadas (Ejército y Policí­a), para prevenir esos hechos que han originado balaceras en las camionetas.

«Lo único que logró hacer que los asaltos disminuyeran fue que se involucró a los militares, en especial en los últimos meses del 2007», comentó Luis Gómez, presidente de la Asociación de Transporte Urbano (ATU).

Dicha agrupación tiene en servicio más de dos mil 950 unidades en el área metropolitana, y asegura que el 10 por ciento de los pilotos de esas unidades son extorsionados, en los que los conductores también reportan unos 200 asaltos diarios.

í“scar Albizúrez, presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), recordó que cuando las acciones combinadas se intensificaron se logró reducir la criminalidad en varias unidades.

Añadió: «Esos operativos, si bien no resuelven del todo el problema, ayudan como disuasivo, por lo que serí­a bueno que se retomaran», debido a que de alguna manera los delincuentes al ver a los elementos tienen menos posibilidades de asaltar o extorsionar, afirma el Presidente.

Haciendo mención que las zonas más afectadas son occidente, en especial la ruta a Chimaltenango y Escuintla, en la carretera vieja que une Palí­n y la cabecera departamental, mientras que en la ciudad capital las zonas más afectadas son: zonas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13 y 14. Además, Mixco, Villa Canales y Villa Hermosa.