El gobierno español y el autónomo catalán (la Generalitat) podrían reclamar daños económicos a los responsables del apagón, que todavía mantiene sin luz a gran parte de la ciudad, que poco a poco recupera la normalidad.
Mediante la instalación de transformadores y generadores, muchos de los damnificados podrán tener luz este martes, mientras no se sabe con certeza si esta noche volverán a pasar a oscuras parte de los vecinos afectados la víspera, cuando se produjo el mayor apagón registrando en Barcelona, por la caída de un cable de alta tensión que provocó la paralización en cadena de varias subestaciones eléctricas.
Los primeros abonados que van recuperando la luz lo hacen gracias a la entrada en funcionamiento de un transformador de 25 kilovatios en la subestación de Maragall, que la víspera sufrió un incendio, y durante el día se sumarán 60 grupos electrógenos a los 40 que ya funcionan.
El Gobierno español y el autónomo catalán (la Generalitat) podrían reclamar daños económicos al responsable del apagón, según indicó el martes la ministra de Vivienda, Carme Chacón quien reveló que «el ministro de Industria, de la mano de la Generalitat, está solicitando el restablecimiento total de las condiciones eléctricas de Barcelona y está también hablando de las consecuencias pecuniarias que tendría para quien ha provocado este apagón de magnitudes importantes en la ciudad de Barcelona».
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, tras manifestar su «indignación» por el apagón, exigió a las compañías responsables del suministro eléctrico que resuelvan de manera rápida la situación y aprueben las inversiones necesarias para evitar que se repita en el futuro.
En una declaración institucional, Hereu dio su «pleno apoyo y comprensión hacia el malestar» de los vecinos afectados y reiteró «la indignación por la dimensión y las consecuencias de esta avería».
Tras anunciar la apertura de un expediente informativo, el alcalde advirtió que no aceptará «de ninguna manera» que la ciudad pase otra noche en las condiciones vividas la noche pasada.
El Ayuntamiento elaborará un mapa de protección civil para delimitar las zonas vulnerables afectadas por el apagón, con el objetivo de instalar generadores electrógenos que garanticen el suministro en centros de atención primaria (CAP) o geriátricos.
Este martes se normalizó la actividad de los mercados municipales barceloneses, salvo dos que recibirán generadores electrógenos.
Los comerciantes pedirán responsabilidades políticas y económicas a las administraciones y a las empresas responsables del suministro eléctrico, anunció la Confederación que los aglutina, para la cual el apagón afectó a unos 30.000 comercios de manera directa, aunque indirectamente afectó a muchos más.
El secretario de los comerciantes, Miguel Angel Fraile, dijo que la situación causa «estupor» en una ciudad que «alardea de modernidad».
Un 20% de los semáforos de la ciudad siguen sin funcionar y el tráfico está siendo guiado por unos 800 efectivos de urbanos y policías, normalizándose casi por completo la circulación en la ciudad, según fuentes de la Guardia Urbana.