Pedirán extradición de miembros de banda


Autoridades salvadoreñas documentaron que más de tres toneladas han sido movilizadas por una banda de narcotráfico centroamericana (foto archivo).

El Ministerio Público de El Salvador solicitará la extradición de nueve centroamericanos, entre ellos dos guatemaltecos, vinculados con una banda de narcotraficantes que opera en el continente.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El Juzgado Noveno de San Salvador ordenó a la Fiscalí­a General de la República de ese paí­s, que inicie las gestiones para extraditar a nueve extranjeros implicados en una banda dedicada al narcotráfico, presuntamente encabezada por el salvadoreño Reynerio de Jesús Flores Lazo.

La Fiscalí­a Contra el Crimen Organizado de El Salvador refiere que Flores Lazo, prófugo de la justicia, movilizó y ocultó cargamentos de cocaí­na desde Panamá, a través su empresa Transportes de Jesús, para lo que contó con la complicidad de personas nicaragí¼enses, costarricenses y guatemaltecas.

Sindicación

Los guatemaltecos implicados en la citada banda fueron individualizados como: Jaime Rodolfo Pérez Artola y í“scar Wolsang Ramí­rez, contra quienes autoridades salvadoreñas dirigirán la solicitud de extradición.

Rodolfo Delgado, Fiscal contra el Crimen Organizado del vecino paí­s, declaró a Diario La Hora que esa fiscalí­a estableció que Pérez Artola fue individualizado en una incautación de 511 kilogramos de cocaí­na, realizada en Esparza, Puntarenas, Costa Rica.

Delgado añadió que Wolsang Ramí­rez está implicado en el traslado de 1 mil 105 kilos de droga, incautados el 27 de noviembre de 2004.

Según la legislación salvadoreña, el delito por el que serí­an acusados los guatemaltecos con solicitud de extradición serí­a: proposición, conspiración y asociaciones delictivas para el tráfico ilí­cito de droga.

Narcos guatemaltecos

El Ministerio Público salvadoreño presume que Otto Herrera, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por narcotráfico, financió con unos US$5 millones el inicio de la empresa de furgones Transportes de Jesús, propiedad de Flores Lazo.

«Tenemos información de inteligencia en la que se constatan ví­nculos no establecidos con Jorge Paredes y Otto Herrera, sobre el traslado de droga por toda la región centroamericana hasta el sur de México», explicó el fiscal salvadoreño.

El fiscal Delgado añadió que en total se han emprendido acciones legales contra trece centroamericanos que presuntamente han colaborado con los negocios ilí­citos de droga de Flores Lazo y que en El Salvador se encuentran en prisión y cumpliendo penas cuatro conductores; tres de los cuales son nicaragí¼enses y uno costarricense.

Jorge Luis Donado, fiscal contra el crimen organizado de Guatemala, indicó que en esa fiscalí­a no han abierto investigación contra los guatemaltecos implicados.

BANDA


En los casos documentados por la fiscalí­a salvadoreña contra el crimen organizado estiman que Reynerio y su banda movilizaron unas 3 toneladas de cocaí­na proveniente de los cárteles de Colombia, las cuales podrí­an estar valoradas en US $ 83 millones.