Pedirán estudio sobre proyecto minero


logito

El gobierno anunció ayer que financiará a expertos para que analicen el impacto ambiental del proyecto minero Conga cuyo rechazo por la población de Cajamarca generó una crisis polí­tica.

LIMA Agencia AP

«Se acordó realizar un peritaje internacional en 40 dí­as para disipar todas las dudas del pueblo de Cajamarca en cuanto al uso del agua y al estudio de impacto ambiental», anunció a periodistas el primer ministro Oscar Valdés. Indicó que el Ministerio de Economí­a financiará a los expertos que se lleguen a contratar.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, comentó «el peritaje incluirá la disponibilidad, calidad de las fuentes del agua y las consecuencias en los servicios ambientales y la biodiversidad».

El anuncio se realizó pese a que el gobierno central no logró reunirse con Gregorio Santos, la principal autoridad regional de Cajamarca, quien encabeza la oposición a la ejecución del proyecto minero de 4.800 millones de dólares.

Cajamarca se ubica a 571 kilómetros al norte de Lima en los Andes.

Los pobladores cajamarquinos temen que el proyecto Conga destruya sus fuentes de agua porque supone secar cuatro lagunas para explotar oro y cobre ubicadas en una cabecera de cuenca en las alturas de unas montañas rurales.

La empresa Yanacocha, operadora del proyecto y cuya accionista mayoritaria es la compañí­a estadounidense Newmont, anunció la suspensión del proyecto el 29 de noviembre pero los pobladores exigieron su total cancelación.

Al aumentar las protestas y no llegar a acuerdos con los lí­deres regionales, el presidente Ollanta Humala envió a las fuerzas del orden y declaró el estado de emergencia en Cajamarca a inicios de diciembre lo que desembocó luego en la renuncia de su entonces primer ministro Salomón Lerner.

Tras un rápido cambio de gabinete ministerial el 12 de diciembre el nuevo primer ministro Valdés anunció la suspensión del estado de emergencia y el anuncio de un peritaje internacional del proyecto minero.