Nueve miembros de la estructura criminal de Los Zetas acusados del asesinato y decapitación de 27 campesinos en la Finca Los Cocos, en Petén, podrían enfrentar penas de cárcel de hasta 2 mil 700 años; el Ministerio Público busca sentencias por los delitos de asesinato y secuestro.
redacción@lahora.com.gt
La Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público analiza solicitar que Los Zetas procesados por la masacre en la finca Los Cocos purguen penas de 100 años de cárcel por cada una de las 27 muertes que les acreditan.
Los implicados enfrentan juicio por los delitos de asesinato y plagio o secuestro, ilícitos con penas máximas de 50 años de prisión, según artículo 132 y 201 del Código Penal.
Por estos hechos son procesados Hugo Álvaro Gómez, alias el Comandante Bruja, quien ya fue condenado a prisión por la muerte de la pareja de esposos Manuel Alberto Bardales Portillo y Heidy Franco Salguero.
Además de Gómez, son señalados los mexicanos José Luis Santiago Morales y Jorge Hernández Méndez, así como los guatemaltecos German Icó Chej, Elder Estuardo Morales Rodríguez, Luis Cal Roy, Ludwing Celada Galdámez, Daniel Josué Castillo Gaspar y Edwin Otoniel Sis de León.
Todos los mencionados, excepto por Sis de León, ya purgan condenas en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes I.
DECLARARÁN FAMILIARES
Una fuente del MP informó que dentro de este caso el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo recibirá la declaración de 15 familiares de las víctimas de la masacre, algunos de ellos sobrevivientes del hecho criminal. Dichas diligencias se realizarán por medio de videoconferencias.
Además, se espera que cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) presenten su testimonio ante los jueces.
El juicio continuará el próximo jueves, y según la información se espera que este debate concluya la primera semana de febrero.
TESTIGOS REVELAN ESTRUCTURA
Durante el juicio que arrancó el pasado lunes, testigos presentados por el ente investigador han revelado la forma en que operan Los Zetas. La información que se ha ventilado en el debate da cuenta que los miembros de la estructura son capacitados en manejo de armas y explosivos en México, en un período de seis meses.
Para hacer el viaje a dicho país y recibir los adiestramientos a los involucrados se les hace un ofrecimiento de Q10 mil, y si continúan dentro de la estructura llegan a recibir mensualmente entre Q14 mil y Q7 mil.
También se conoció que la estructura opera en Guatemala desde el 2003, y dentro de sus actividades principales se encuentra el tráfico de drogas, robo y sicariato. La masacre en la finca Los Cocos se registró el 14 de mayo del 2011.