El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que tiene lista la propuesta para aprobar la reelección presidencial indefinida en una reforma de la Constitución.
«Estamos redactando la propuesta para la reelección indefinida del Presidente, (…) si fuese rechazada por la mayoría del pueblo sería yo el primero en aplaudirlo», agregó.
El mandatario señaló que hacía la precisión porque «ya me están acusando (de ser) el tirano Chávez, diciendo que Fidel (Castro) dio la orden».
Chávez, reelecto presidente el 3 de diciembre, juró hoy para su segundo período, de 2007 a 2013, y anunció que implantará el socialismo en Venezuela con la aprobación de nuevas leyes económicas, sociales y de defensa.
La reelección presidencial, aprobada en la Constitución de 1999, está limitada a una sola vez.
Al hacer el anuncio en su discurso de investidura, Chávez se dirigió a los embajadores presentes en el acto y les advirtió: «lo importante es que el pueblo tomará la decisión» con un referéndum que deberá sancionar la reforma constitucional.
En medio de su discurso, Chávez bromeó con la nueva banda presidencial que le fue colocada este miércoles (zurda, al igual que él) y recordó que originalmente había deseado lucir las dos bandas, «como Pancho Villa».
Seguidamente se preguntó dónde podría colocarse una tercera banda presidencial, haciendo alusión a un eventual tercer mandato después de 2013.
Chávez, un militar retirado, asumió la presidencia de Venezuela por primera vez en 1999. En 2000 fue «relegitimado» en nuevas elecciones que siguieron a la aprobación de la nueva Constitución y comenzó un periodo de seis años sin que contase el que ya había transcurrido.
En la Constitución anterior, de 1961, la reelección presidencial sólo era posible 10 años después de abandonar el poder y los mandatos duraban cinco años.