Pedirá cese a la violencia contra las mujeres indígenas


logito

El XLIV Festival Folclórico Indígena Nacional concluyó con una velada, donde Lidia Dominga Cantó Camajá, originaria de Santa María Cunén, Quiché, fue electa RabinAjaw 2012-2013 y quien en su primer discurso pidió la erradicación de la violencia contra las mujeres indígenas.

Por Adán García ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Cantó, quien fue electa entre más de 100 candidatas de 14 departamentos, dijo que pedirá al Presidente de la República, Otto Pérez Molina, que promueva políticas para alcanzar la paz y trabajar a favor del cese de la violencia en contra de las mujeres indígenas.

La nueva RabinAjaw propondrá la creación de campañas a nivel nacional, que tengan como objetivo hacer conciencia en la población indígena femenina que sufre violencia a no callar y denunciar a sus agresores.

De las 100 candidatas a la presea el jurado calificador designó en la primera ronda a 12 semifinalistas, entre ellas las representantes de Sololá, Quiché, Guatemala, Retalhuleu, San Marcos, Chimaltenango, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

En la siguiente ronda de preguntas sobre el tema OxlajujBactún se eligió a cuatro finalistas, la representanta de Quiché, San marcos, Baja Verapaz y Quetzaltenango,  posteriormente se dio a conocer que Cantó fue electa como RabinAjaw 2012-2013.

Cantó recibió la corona de plata con incrustaciones de piedras de jade y plumas de Quetzal, que la identifican como RabinAjaw, por parte de Lidia Aguaré Castro, de Totonicapán, quien obtuvo el premio en el 2011.

Durante la actividad el comité organizador del XLIV Festival Folclórico Indígena Nacional entregó un reconocimiento a María Elena Winter, más conocida como “Nana Winter” y se ofreció un minuto de silencio al momento de iniciarse el certamen en memoria del folclorista cobanero Zoel Valdez Molina.