El pedido palestino de membresía en las Naciones Unidas pasó al Consejo de Seguridad, cuyo comité de ingresos aprobó un informe según el cual las 15 naciones integrantes del organismo están divididas en torno al tema.
Para que los palestinos se conviertan en estado miembro de las Naciones Unidas necesitan la recomendación respectiva del Consejo de Seguridad.
Para este propósito se necesitan nueve votos con «Sí» â€”que los palestinos al parecer no reúnen— y que no haya veto de ningún miembro permanente. Estados Unidos ha insistido en que, si es necesario, vetará cualquier resolución que apoye el ingreso de los palestinos a la ONU.
El presidente del consejo, el embajador de Portugal en las Naciones Unidas, José Filipe Moraes Cabral, dijo a la prensa al término de una reunión breve a puerta cerrada que el consejo examinará el informe y deliberará sobre posibles acciones futuras. No especifico los plazos.
El observador palestino en las Naciones Unidas, Riyad Mansour, dijo que la dirección palestina «decidirá en breve la próxima acción dentro del sistema de las Naciones Unidas» tras consultas con gobernantes árabes y sectores que apoyan el ingreso palestino en el organismo mundial.
Una opción es que los palestinos soliciten a quienes los apoyan en el Consejo de Seguridad que presenten una resolución en la que recomienden el ingreso.
Mansour destacó que varios países, entre ellos Israel, no lograron su ingreso como miembros plenos en la ONU en su primer intento, y que no hay vergí¼enza alguna en buscar una votación y perderla.
Otra opción es que los palestinos acudan a la Asamblea General, en la que no existe el veto, y busquen una resolución que eleve su categoría de observadores permanentes en la ONU a la de estado observador no miembro, que los pondría a la par con la Santa Sede.
La comisión de admisiones dijo en su informe que el consejo de seguridad está dividido entre los que apoyan el ingreso de los palestinos, los que no lo apoyan de momento y se abstendrían en una votación, y los que consideran que la solicitud no reúne los requisitos de ingreso y se rechazan que se les acepte.
En el informe no se precisa el número ni los nombres de los países que apoyan, se abstienen o se oponen al ingreso palestino.
Cuando la comisión de admisiones se reunió la semana pasada, diplomáticos dijeron que China, Rusia, Brasil, India, Sudáfrica y Líbano anunciaron su apoyo al ingreso de los palestinos en la ONU.
Francia, Gran Bretaña y Colombia dijeron que emitirían voto de abstención, y Bosnia anunció después igual postura.
Nigeria, Gabón, Alemania y Portugal no anunciaron una posición definitiva, pero los diplomáticos dijeron que Nigeria y Gabón posiblemente votaría «Sí», en tanto que Alemania y Portugal emitirían voto de abstención o de «No».