Peccerelli: En el área ixil ocurrieron ejecuciones y no enfrentamientos


aa_foto_3_archivo

Fredy Peccerelli, director de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), durante la presentación de informe pericial en el juicio por genocidio que enfrenta Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, catalogó la cantidad de personas fallecidas en el área ixil como ejecuciones y no el resultado de un enfrentamiento.

Por PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Peccerelli expuso que el grupo más vulnerable en el área ixil era población que comprendía las edades de 26 a 49 años de edad, víctimas de las invasiones militares. El informe pericial detalla un total de 1 mil 423 exhumaciones,  con un total de 6 mil 400 cuerpos a nivel nacional.

De acuerdo al Director de la FAFG  aún faltan 30 investigaciones por efectuar, a pesar de que ya se han realizado varios en campos militares.

PERITOS DE LA DEFENSA
El segundo perito presentado por la defensa de Rodríguez Sánchez es Manuel Conde Orellana, quien detalló al Tribunal y a los abogados de los exmilitares lo difícil que fue en un principio llegar a acuerdos con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), debido a que se presentaron a la mesa de diálogo inculpando al Ejército, convencidos de que ellos no habían violado, también, los derechos humanos.
 
De acuerdo a Conde, la desconfianza era un factor principal en las mesas de diálogo. El perito militar, también enumeró los objetivos de la firma de los Acuerdos De Paz a los presentes. El primero consistió en crear figuras de conciliación, con el propósito de crear armonía entre las partes.

El segundo buscaba lograr acuerdos que beneficiarían a ambas partes. El tercero, tenía previsto abrir “las puertas grandes”, resaltó, a la reconciliación. “Todos tienen el derecho de reconstruir su relación”, dijo Conde al finalizar.

Para este miércoles, en la tarde, se tiene previsto que José Luis Quilo Ayuso y Benjamín Rafael Francisco Godoy lean sus peritajes acerca de la cadena de mando militar durante los años ochenta y sobre los Acuerdos de Paz.

Quilo Ayuso fue señalado por Hugo Leonardo, testigo protegido del MP y exkaibil que pertenecía a la Compañía de Batallón de Ingenieros, como uno de los militares que había cometido crímenes contra la población de Santa María, Nebaj, Quiché.

Ayer declaró el perito Carlos Leonel Méndez Tejeda, primer testigo de la defensa. En su declaración exculpó al exjefe de Estado de los actos vinculados con el genocidio. De acuerdo a Méndez, el alto mando militar se limitaba a ordenar las movilizaciones y desmovilizaciones de las tropas, declarar los ascensos en la carrera militar y a otorgar distintivos y pensiones.

REACCIÓN
ESTADOS UNIDOS

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala reiteró la importancia de la justicia para la reconciliación en el país, tal como se refleja en los Acuerdos de Paz.

En los últimos años, Guatemala ha logrado avances significativos en el fortalecimiento del sector justicia al llevar ante la ley a los responsables de los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno, señala la sede diplomática. 

Sin una reconciliación verdadera, será difícil que el país progrese como todos esperan, apunta