La narradora Edith Pearlman ha sido galardonada con el premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios para obras de ficción, se informó el jueves.
Pearlman fue premiada por «Binocular Vision: New and Selected Stories», siendo la más reciente de una serie de autores apreciados por la crítica pero no por el gran público. La colección de cuentos de Pearlman, publicada por Lookout Books, fue finalista el año pasado del Premio Nacional del Libro y obtuvo el premio PEN/Malamud para obras breves de ficción.
Un tema frecuente en ella es la vida de los judíos después de la Segunda Guerra Mundial.
«Algunos refugiados europeos llegaron a mi pueblo durante la guerra y he conocido a otros durante toda mi vida. Todos bregaban, con mayor o menor éxito, por instalarse en el Nuevo Mundo», dijo Pearlman en una entrevista realizada en noviembre. «Esta gente estaba traumatizada por los sucesos en sus patrias y la suerte de sus paisanos; pero demostraban sentido del humor cuando podían y se sacudían la autocompasión en la vida que proyectaba al exterior».
El historiador John Lewis Gaddis ganó el premio a la biografía por «George F. Kennan», la historia de uno de los estrategas principales de la Guerra Fría relatada por un influyente estudioso de la Guerra Fría.
«Liberty’s Exiles: American Loyalists in the Revolutionary War», de Maya Jasanoff, obtuvo el premio a la obra de no ficción, en tanto el de poesía fue para «Space, in Chains», de Laura Kasischke.
El premio a la autobiografía fue para «The Memory Palace: A Memoir» de Mira Bartok y el de crítica fue para «Otherwise Known as the Human Condition: Selected Essays and Reviews» de Geoff Dyer.
No se otorgaron premios en efectivo.
El círculo otorgó dos premios honorarios. Robert Silvers, uno de los fundadores de The New York Review of Books hace casi medio siglo, recibió el premio Ivan Sandrof a la trayectoria, mientras que Kathryn Schulz, crítica literaria de la revista New York, fue galardonada con la mención Nona Balakian para excelencia en la crítica.