El transporte lacustre que presta servicios entre Atitlán y los diferentes municipios de Sololá circula sin ninguna regulación y las autoridades no toman ninguna acción para corregir el problema, lo que pone en peligro la vida de las personas que a diario se movilizan por esta vía.
Salvador Loarca Marroquín, auxiliar de la oficina móvil del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en Santiago Atitlán, informó que esa instancia recibe constantemente denuncias de usuarios del transporte lacustre, por abusos e imprudencias de los pilotos.
Loarca agregó que hay menores de edad que conducen lanchas de pasajeros, así como pilotos en estado de ebriedad; además, sobrecargan las unidades y en ocasiones no tienen combustible suficiente, lo que incrementa el riesgo de accidentes.
La PDH convocó a las autoridades y empresas de transporte lacustre a una reunión, para encontrar una solución a la problemática, pero lamentablemente no se llegó a ningún acuerdo, indicó el auxiliar.
El representante del Defensor del Pueblo recordó que el 6 de noviembre de 2010 una lancha que transportaba 22 pasajeros de Santiago Atitlán hacia San Pedro La Laguna naufragó en el trayecto; los cuerpos de socorro rescataron a 21 personas, en tanto que una más nunca fue encontrada.
El 28 de noviembre de 2008 volcó una lancha frente a las playas del municipio de Santiago Atitlán; dos turistas extranjeros y uno nacional perdieron la vida.