Para frenar el alza del precio de la energía eléctrica, la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), anunciaron esta mañana varias acciones legales contra la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).
florortiz@lahora.com.gt
El procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, comentó que la próxima semana estarán presentando acciones legales ante la Corte de Constitucionalidad, para mantener una estabilidad económica a la población guatemalteca. «Estamos preocupados por el incremento de la tarifa eléctrica, ya que estaría afectando a la población pobre, y próximamente estaremos presentando acciones legales luego que varias organizaciones nos presenten sus propuestas, para luego presentarlas todas juntas».
El Procurador manifestó que no tienen una fecha específica de la próxima semana para la entrega del amparo contra la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).
Según Nery Barrios, representante de la UASP, se tiene previsto que para el jueves o viernes de esta semana estarán entregando las peticiones de antejuicio contra el ministro de Economía, Rubén Morales, y el amparo contra la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, a la Corte Suprema de Justicia.
«Estamos haciendo todas las peticiones legalmente, pero también estaremos saliendo a las calles la próxima semana, bloqueando calles, tomando instituciones de la Empresa Eléctrica, aeropuertos, fronteras, tanto en la capital como en los departamentos, y de no escucharnos y cumplirnos estaremos convocando a un paro nacional».
«Una semana le damos al Gobierno para que tome cartas en el asunto, porque si no iremos a paro nacional; ya que así como se le cumplió a los privados de libertad así tienen que cumplirle al pueblo honrado y trabajador,» puntualizo Barrios.
Asimismo, el Frente Nacional de la Dignidad Guatemalteca se une a las manifestaciones por el incremento de la energía eléctrica, solicitando la destitución de los miembros de la CNEE, porque no han cumplido con su deber y se han prestado a las estrategias que beneficiarían a una de las partes.