PDH unificará peticiones y quejas contra alza a energí­a eléctrica


El precio de la energí­a eléctrica se ha incrementado, por lo cual se esperarán manifestaciones la próxima semana para exigir que no haya alza. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Para frenar el alza del precio de la energí­a eléctrica, la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) y la Procuradurí­a de Derechos Humanos (PDH), anunciaron esta mañana varias acciones legales contra la Comisión Nacional de Energí­a Eléctrica (CNEE).

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

El procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, comentó que la próxima semana estarán presentando acciones legales ante la Corte de Constitucionalidad, para mantener una estabilidad económica a la población guatemalteca. «Estamos preocupados por el incremento de la tarifa eléctrica, ya que estarí­a afectando a la población pobre, y próximamente estaremos presentando acciones legales luego que varias organizaciones nos presenten sus propuestas, para luego presentarlas todas juntas».

El Procurador manifestó que no tienen una fecha especí­fica de la próxima semana para la entrega del amparo contra la Comisión Nacional de Energí­a Eléctrica (CNEE).

Según Nery Barrios, representante de la UASP, se tiene previsto que para el jueves o viernes de esta semana estarán entregando las peticiones de antejuicio contra el ministro de Economí­a, Rubén Morales, y el amparo contra la Comisión Nacional de Energí­a Eléctrica, a la Corte Suprema de Justicia.

«Estamos haciendo todas las peticiones legalmente, pero también estaremos saliendo a las calles la próxima semana, bloqueando calles, tomando instituciones de la Empresa Eléctrica, aeropuertos, fronteras, tanto en la capital como en los departamentos, y de no escucharnos y cumplirnos estaremos convocando a un paro nacional».

«Una semana le damos al Gobierno para que tome cartas en el asunto, porque si no iremos a paro nacional; ya que así­ como se le cumplió a los privados de libertad así­ tienen que cumplirle al pueblo honrado y trabajador,» puntualizo Barrios.

Asimismo, el Frente Nacional de la Dignidad Guatemalteca se une a las manifestaciones por el incremento de la energí­a eléctrica, solicitando la destitución de los miembros de la CNEE, porque no han cumplido con su deber y se han prestado a las estrategias que beneficiarí­an a una de las partes.