La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) denuncia falta de acción en el Organismo Judicial, que sólo dicta 240 sentencias de los 295 mil delitos cometidos cada año.
lahora@lahora.com.gt
Durante la fase final del Congreso de Víctimas, Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, denunció la falta de acción de parte de los operadores de justicia en el país para investigar, perseguir y castigar a los infractores de la ley.
«El Estado es el principal protector de los delincuentes…», declaró Morales, en referencia a la falta de seguimiento que le dan los tribunales de justicia a los procesos de violación de los derechos humanos.
El magistrado de conciencia advirtió que la PDH intensificaría su labor de investigación en los procesos que no demuestren avances, asimismo anunció la creación de la Unidad de Protección a Víctimas (UPV) que se encargaría de supervisar la labor de jueces, fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil y demás operadores de justicia durante el cumplimiento de sus obligaciones.
La UPV funcionaría con personal permanente, conocedor de sistemas de investigación y procesos de justicia en Guatemala.
Culmina congreso
Hoy finaliza el Congreso de Víctimas organizado por la PDH con la colaboración de la Unión Europea, del que ya se han adelantado algunas conclusiones, que hacen referencia a las obligaciones de los operadores de justicia.
Según el informe presentado por la PDH, es necesario revertir la deshumanización que se refleja en la atención que presentan las entidades del Estado a las víctimas, en las que se ha evidenciado la falta de sensibilización y respeto.
En anteriores declaraciones, Rosa Franco declaró que el caso de secuestro y asesinato de su hija, María Isabel Veliz Franco, no ha sido esclarecido debido a la falta de acción por parte del MP.
En su oportunidad, la madre de María Isabel denunció haber recibido un trato inhumano por parte de los responsables de la Fiscalía de Mixco, quienes difamaron y desvalidaron las acusaciones que había planteado ante los tribunales.
Franco también estuvo presente en el Congreso y al igual que decenas de familiares de víctimas, solicitó a las autoridades electas que respondan ante la impunidad e indiferencia del sistema de justicia.
Requieren nuevas estrategias
Pablo Werner, de la Dirección de Planificación de la PDH, expuso las nuevas estrategias que se deben tomar para reparar los daños provocados en las víctimas de violencia y maltrato.
Werner, quien es especialista en derechos humanos, indicó que el proceso para la recuperación de una víctima es indefinido, sin embargo tiene conocimiento de que puede pasar toda la vida sin que una persona consiga reponerse ante el dolor provocado por una agresión física o emocional.
«En Guatemala hay que atender el sufrimiento y el dolor de la población para poder ver mejoras en el futuro», subrayó.