La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), presentó su cuarto informe de seguimiento a la política de seguridad alimentaria y nutricional, haciendo referencia que no han recibido atención oportuna los tres informes previos, generando un escenario dramático de enfermedades y muerte.
fortiz@lahora.com.gt
Según el informe, de agosto a septiembre que se da la primera cosecha, la que podría estar en riesgo ante el segundo período lluvioso, lo que implica un agudizamiento de la crisis en las reservas alimentarias de las familias del oriente y occidente del país.
Asimismo, el informe de la PDH presenta un porcentaje de subregistro comprobado de más de mil casos (1,086) que estarían con problemas desnutrición en 2011.
La PDH señala, además, que no se ha prestado la importancia necesaria a la crisis alimentaria que están viviendo miles de familias en el interior del país.
Entre las preocupación que señala este informe, están: la poca atención a las recomendaciones del procurador Sergio Morales sobre este tema; la desatención a la desnutrición crónica; la extrema debilidad del Sistema de Alerta Temprana, así como las más de 6.5 mil muertes (6,575) asociadas con la desnutrición infantil.
La PDH recomendó la importancia de fortalecer inmediatamente la vigilancia nacional y monitoreo constante y de entregar asistencia alimentaria inmediata.