PDH señala subregistro de más de mil casos


FOTO_7_Nota_4

La Procuradurí­a de Derechos Humanos (PDH), presentó su cuarto informe de seguimiento a la polí­tica de seguridad alimentaria y nutricional, haciendo referencia que no han recibido atención oportuna los tres informes previos, generando un escenario dramático de enfermedades y muerte.

FLOR DE MARIA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

Según el informe, de agosto a septiembre que se da la primera cosecha, la que podrí­a estar en riesgo ante el segundo perí­odo lluvioso, lo que implica un agudizamiento de la crisis en las reservas alimentarias de las familias del oriente y occidente del paí­s.

Asimismo, el informe de la PDH presenta un porcentaje de subregistro comprobado de más de mil casos (1,086) que estarí­an con problemas desnutrición en 2011.

La PDH señala, además, que no se ha prestado la importancia necesaria a la crisis alimentaria que están viviendo miles de familias en el interior del paí­s.

Entre las preocupación que señala este informe, están: la poca atención a las recomendaciones del procurador Sergio Morales sobre este tema; la desatención a la desnutrición crónica; la extrema debilidad del Sistema de Alerta Temprana, así­ como las más de 6.5 mil muertes (6,575) asociadas con la desnutrición infantil.

La PDH recomendó la importancia de fortalecer inmediatamente la vigilancia nacional y monitoreo constante y de entregar asistencia alimentaria inmediata.