PDH señala deficiencias en coheterí­a


La coheterí­a quedó en San Juan Sacatepéquez quedó prácticamente destruida tras la explosión de ayer.

Debido al incendio suscitado ayer en San Juan Sacatepéquez en una fábrica de cohetillos que dejó como saldo una persona muerta y otra más herida, el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales anunció que realizarán operativos en centros de distribución de juegos pirotécnicos como medida preventiva, además señaló que desde hace dos años ha solicitado un hospital para quemados en San Juan Sacatepéquez debido a que el 90 por ciento de las ví­ctimas provienen de esa localidad.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

El magistrado de conciencia anunció que para vigilar el cumplimiento de la ley recientemente aprobada en el Congreso de la República, que prohí­be la distribución, almacenamiento, fabricación y comercialización de silbadores y canchinflines, durante las ví­speras de navidad, realizarán operativos en puntos de venta con el fin de prevenir incendios y catástrofes.

Sida

Los centros de detención son a criterio del Procurador de los Derechos Humanos los principales focos de propagación del VIH-SIDA debido a las carentes medidas de control y prevención. Actualmente más de 200 mil guatemaltecos están infectados y en corto plazo la cifra se podrí­a duplicar, por ello se realizarán operativos a gran escala en Centros de Detención y en el Sistema Hospitalario que tendrán por objeto verificar la implementación de polí­ticas a favor de los afectados, así­ como abastecimiento de medicamentos y medidas de control, anunció el magistrado de conciencia.

Se reunirá con Colom

El Procurador de los Derechos Humanos anunció que mañana se reunirá con el presidente electo ílvaro Colom para plantearle la agenda de Derechos Humanos concensuada con sectores de la sociedad civil. Sin embargo, la conversación se centrará en la presentación de la propuesta de refundación de la Policí­a Nacional Civil, elaborada por la PDH, el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez y el Cardenal Rodolfo Quezada Toruño.

Salario mí­nimo

Para el Procurador de los Derechos Humanos, si el presidente í“scar Berger debe tomar la decisión de imponer un aumento en el salario mí­nimo, esto serí­a una señal de «mala gestión pública», porque «el no llegar a acuerdos o no facilitarlos para acercar las posiciones a un punto adecuado obliga a tomar una decisión unilateral», dijo. De igual forma se debe buscar consenso en los incrementos al valor del pasaje extraurbano, pues no existen espacios de negociación directa.