La Convergencia por los Derechos Humanos (CDH) pidió a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República que investigue al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, luego de su actuación en el caso de la agresión contra Gladys Monterroso, así como irregularidades en el proyecto de recuperación del Archivo de la Policía Nacional.
Según la CDH, Morales habría participado en una investigación penal al margen de la ley, para dar con los responsables del secuestro de Gladys Monterroso, con lo cual «se obstruyó la acción de la justicia y se violentó el derecho al debido proceso, de un ciudadano guatemalteco», ya que la persona detenida y acusada a raíz de la investigación que la PDH efectuó, fue liberada por falta de pruebas, después que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala realizara nuevas pesquisas.
También se pidió que se indagara sobre los señalamientos del mal manejo del proyecto de los archivos históricos de la Policía Nacional (PN), donde se le ha acusado de haber mutilado el informe final, ya que habría intereses que se trataron de proteger, por los datos que revelaron los hallazgos.
«Estas situaciones implican conductas que contravienen la incuestionable credibilidad que debe poseer el funcionario que dirija la institución del PDH. Situaciones éstas, que debilitan la institucionalidad rectora en materia de Derechos Humanos (…)», según la CDH.
RECHAZO
Por su parte, Morales por medio de un comunicado de prensa, descalificó los señalamientos aduciendo que la instancia los vertía por intereses particulares de dirigir la magistratura de conciencia.
En cuanto al primer señalamiento, Morales dijo que tanto los allanamientos así como la aprehensión de la persona que recién fue desligada del proceso por el secuestro de la ex esposa del procurador, estuvieron a cargo del Ministerio Público.
Asimismo, desmintió haber mutilado el informe sobre los hallazgos en los archivos de la PN. Además, aseguró que la PDH es fiscalizada por la Contraloría de Cuentas en relación al manejo de fondos, ya que también se le acusa de consentir la existencia de plazas fantasmas en el mismo proyecto.