Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos, dijo que existen 6 expedientes con más de 100 denuncias contra la Fundación contra el Terrorismo, por supuestos ataques mediante publicaciones en medios de información, contra defensores y organizaciones que trabajan en pro de los DD. HH.
mrodriguez@lahora.com.gt
Según el ombudsman, se emitió una resolución por las denuncias del conglomerado de Derechos Humanos, donde persiste incitación al odio, a la violencia, a la criminalización a los defensores de derechos humanos, a las entidades internacionales y misiones diplomáticas, por parte de la Fundación contra el Terrorismo.
“Solicitamos que cesen los ataques porque hay claramente una intención de criminalizar la defensa de los derechos humanos. A los defensores se les denomina en los comunicados como terroristas y ese es un ilícito, llamar a alguien como responsable de un delito, ahí inicia el hostigamiento y la cultura al odio y Guatemala ya no necesita más odio ni más enfrentamiento”, manifestó de León Duque.
Asimismo, el PDH informó que trasladaron las denuncias al Ministerio Público para que este ente, encargado de la investigación, deduzca responsabilidades y actué apegado a Derecho.
“Uno de los temas que nos llamó la atención es que la Fundación contra el Terrorismo no está inscrita en el Ministerio de Gobernación, quien es el que hace los trámites de inscripción, a pesar que se conoce como tal y la única persona que aparece y que da la cara es el señor Ricardo Méndez Ruiz”, agregó el Magistrado de Conciencia.
REACCIONA
Tras conocer la resolución, Ricardo Méndez Ruíz, reaccionó y acusó a Jorge de León Duque de ser parte de “la izquierda radical”.
Méndez Ruíz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, dijo a La Hora que el fallo emitido por la PDH constituye una flagrante violación al derecho de libertad de expresión.
“Soy un ciudadano común y corriente, además de un columnista de opinión, y esa resolución coloca el Procurador del lado de la izquierda radical, como cómplice de quienes atentan contra la libre emisión de pensamiento”, dijo enfático.
“TODOS LOS ODIAN”
Al ser cuestionado por la conclusión del ombudsman, que manifestó que los mensajes de Méndez Ruiz, son una estrategia para difundir un discurso de odio, el entrevistado manifestó: “No es necesario que haga nada para para promover el odio contra los activistas de derechos humanos, porque ya Guatemala entera los odia”.