El procurador de los Derechos Humanos Sergio Morales Alvarado acudió al Congreso a solicitud de los diputados de la Comisión respectiva a explicar los avances investigativos que la oficina a su cargo ha logrado en torno al asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), su piloto y cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
ehernandez@lahora.com.gt
El diputado í‰dgar Alfredo Rodríguez, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y presidente de la Comisión le pidió al doctor Morales explicar las razones que lo impulsaron a calificar estas muertes como ejecuciones extrajudiciales, a lo cual el magistrado de Conciencia respondió que el calificativo ha sido utilizado debido a que los asesinos de los diputados y su piloto fueron agentes de las fuerzas de seguridad de Guatemala.
Además, el Procurador reveló una serie de dificultades que ha tenido que superar en el proceso de investigación, por falta de apoyo de las autoridades del Ministerio de Gobernación para tener acceso a los documentos necesarios para continuar su trabajo.
El doctor Morales Alvarado considera que existen intereses ocultos en el caso que obstaculizan el trabajo investigativo, pero que pese a ello su labor continuará sin importar las consecuencias que puedan desencadenar.
Los hechos…
Los diputados salvadoreños al Parlacen Eduardo D´aubuisson, José Ramos González, William Pichinte Rizzier y su piloto Gerardo Napoleón Ramírez fueron asesinados la tarde del lunes 19 de febrero en jurisdicción de la aldea El Jocotillo, jurisdicción de Villa Canales.
El jueves 22 de febrero fueron capturados por su presunta participación en el cuádruple crimen los agentes de la PNC Luis Arturo Herrera López, José Korky López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Langel Escobar.
Luego de rendir su primera declaración en el juzgado de turno, se les trasladó a la cárcel de máxima seguridad El Boquerón, ubicada en Cuilapa, Santa Rosa, donde se les asesinó la tarde del domingo 25 de febrero en el interior de la prisión.
Posteriormente a los hechos se citó al pleno del Congreso el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, el director general de la PNC, Erwin Sperisen y el del Sistema Penitenciario, Víctor Rosales, quienes renunciaron a sus cargos.