PDH resuelve que alcalde violó ley de Acceso a la Información


logito

La Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH) resolvió que el alcalde de Santa Cruz La Laguna, Sololá, Gregorio Simaj Garcí­a violó la Ley de Libre Acceso a la Información, al negar información a la población sobre el manejo de los recursos de esa comuna.

Escrito por Alfonso Guárquez SOLOLí / Agencia CERIGUA

Ovidio Paz, auxiliar de la PDH en Sololá, dijo que al jefe edil se le abrió un expediente el año pasado y el Magistrado de Conciencia.

La ley, que entró en vigencia en 2009, garantiza que toda persona interesada pueda solicitar acceso a la información pública en posesión de las autoridades y sujetos obligados por la ley, que se basa en los principios de máxima publicidad, transparencia en el manejo y ejecución de los recursos públicos y gratuidad en el acceso a la información pública.

Todos los alcaldes tienen la obligación de rendir información a quienes así­ lo soliciten pero el alcalde Simaj se negó a proporcionar datos a las entidades y ciudadanos que lo requirieron, dijo Paz.

Según el funcionario se le pidió al jefe edil, un informe circunstancial y se le hicieron recomendaciones, a las que hizo caso omiso; ante su negativa se trasladó el expediente al PDH donde la resolución fue que violó dicha ley; ahora será el Ministerio Público el que iniciará las acciones correspondientes.

Alfonso Godí­nez, secretario ejecutivo de la Comisión de Acceso a la Información de la PDH ha señalado que las entidades estatales dan un trato inadecuado a las personas que solicitan datos de dominio público, porque les entregan datos incompletos.

Este año abrimos 150 expedientes en la Secretarí­a por el incumplimiento del informe anual, en los expedientes alertamos y solicitamos explicaciones a los sujetos obligados que no cumplieron este informe, indicó.

El funcionario dijo que una de las finalidades de la ley es la transparencia, que la ciudadaní­a cuente con más y mejor información sobre el destino de sus impuestos; Godí­nez señaló que tanto las autoridades como la población deben entregar y pedir información de calidad.