PDH respalda a Villagrán


pdh

El procurador de los Derechos Humanos (PDH) Sergio Morales y la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marí­a Eugenia Villagrán, criticaron la respuesta tardí­a de la Policí­a Nacional Civil (PNC), ante las constantes amenazas de muerte hacia la titular del TSE y sobre la amenaza de bomba en las oficinas del Registro de Ciudadanos en la zona 12 capitalina.

FLOR DE MARIA ORTIZ
florortiz@lahora.com.gt

A tempranas horas de la mañana, el titular de la PDH, Sergio Morales, se hizo presente en las instalaciones del TSE, para patentizar su apoyo a Marí­a Eugenia Villagrán, presidenta de dicho tribunal, tras las constantes llamadas amenazantes de muerte de las que ha sido objeto durante varios dí­as, así­ como la amenaza de bomba en las instalaciones de Inscripción de Ciudadanos en la zona 12 capitalina ocurrida a las 6:30 de la mañana.

Pero además, ante la amenaza de bomba, Villagrán  dijo que la advertencia surge por las medidas que se conocen, como las inscripciones, siendo medidas de presión e intimidación en contra del Director del Registro de Ciudadanos y en contra del TSE.

Sin embargo, manifestó que continuarán con su labor y que dentro de los plazos de ley “se estarán resolviendo las diferentes inscripciones de candidatos que tienen este momento por resolver. Yo no cederé ante este tipo de presiones”, puntualizó. 

Según Villagrán, no se tiene conocimiento de quiénes son los responsables de las amenazas y ataques, pero ya interpuso la denuncia respectiva ante el Ministerio Público. Pero también hizo el llamado a las instituciones de seguridad para que puedan brindar apoyo, ya que luego de la denuncia de bomba ningún oficial se hizo presente.

CASOS NO RESUELTOS

Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, afirmó que es preocupante que las fuerzas de seguridad no hayan prestado atención hacia las denuncias ni llamadas de alerta, que además, este año electoral será más difí­cil.

“Las amenazas constantes y los hechos de violencia están demostrando que este año será mucho más difí­cil. Sobre los resultados de investigación por parte de las instituciones de la seguridad han sido malos, no se ve que existan casos resueltos sobre asesinatos de las personas que dentro del tiempo electoral han perdido la vida y eso deja mucho que desear”.

Además, Morales, dijo que habí­a ordenado brindar seguridad a los Magistrados del Tribunal Supremo, pero esta fue incumplida, por lo que la PDH abrió un expediente contra el Director de la Policí­a Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Gobernación.