La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) valoró la calma y tranquilidad con que se desarrollaron las elecciones municipales en Nebaj, Quiché, en las que la mayoría de vecinos empadronados, sobre todos mujeres, emitieron su sufragio.
Carlos Barquín, director nacional de auxiliaturas de la PDH, resaltó que durante el proceso del domingo se conservó la paz, el respeto y la tolerancia; la magistratura de conciencia estuvo atenta todo el fin de semana ante cualquier denuncia de anomalías, sin embargo no se presentó ninguna.
Treinta trabajadores de la Procuraduría, de la sede central y auxiliaturas departamentales, fueron enviados como apoyo a los distintos centros de votación y contaron con la ayuda de 10 intérpretes, de la red de jóvenes de Santa María Nebaj.
Las elecciones municipales en Nebaj se repitieron el domingo 12 de enero, luego que fuera ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC) en octubre pasado; la decisión se dio debido a que el candidato del partido oficial Virgilio Bernal, no fue inscrito, al haber sido señalado de ser contratista del Estado.
Tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como la PDH coincidieron en que más del 70 por ciento de los ciudadanos empadronados asistieron a las urnas; Pedro Cobo, del Partido Todos, que en 2011 participó con la coalición UNE-GANA, resultó vencedor de los comicios con más de 11 mil votos.
María Eugenia Villagrán, titular del TSE, señaló de histórico este proceso, por la gran cantidad de pobladores que emitieron su voto, a la vez resaltó la madurez de las organizaciones políticas.