La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó un monitoreo en diferentes centros del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (Siga), luego de conocer que se continúa solicitando varios datos personales a los usuarios.
mcastanon@lahora.com.gt

Delegados de la PDH arribaron esta mañana a los centros de distribución de la tarjeta prepago, ubicados en la zona 10, 7ª. y Avenida Petapa, con el fin de verificar si se cumple con los acuerdos entre dicha institución y la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano (AETU).
Según Edeliberto Cifuentes, jefe de la unidad de Supervisión Administrativa de la PDH, uno de los primeros hallazgos que no corresponde a los acuerdos alcanzados, es la firma de los usuarios en la Declaración de Conformidad, una boleta que podría utilizarse para que se ofrezca la misma cantidad de datos que se solicitaban inicialmente.
«En alguna medida se está garantizando que los datos sean los mismos, eso es lo que estamos averiguando de manera directa, es decir, no está dentro del acuerdo la firma de este documento», afirmó Cifuentes.
De acuerdo con la PDH, se realizará un monitoreo minucioso en los cinco centros de distribución de la tarjeta prepago y los resultados se darán a conocer en aproximadamente quince días, allí se analizará la necesidad de continuar o revocar las acciones legales interpuestas contra el nuevo sistema de transporte.
ANOMALíAS
Usuarios manifestaron desconcierto, porque aunque su rostro no aparece en la tarjeta prepago, los trabajadores de Siga continúan tomándoles fotografías, además algunos indicaron que deben colocar su dirección de domicilio completa, a pesar que se acordó solicitar sólo el municipio de residencia.
Otro aspecto es que los padres de familia deben proporcionar su cédula para obtener la tarjeta de su niña o niño, además la fotografía no es tomada al infante sino al padre o la madre.