El próximo martes, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) podría presentar un informe de lo que sucedió en la Finca Sepur, del municipio de Panzós en Alta Verapaz, límite con El Estor, Izabal, donde ayer fueron localizados tres cadáveres carbonizados, pero solo uno fue identificado.
mcastanon@lahora.com.gt
Hilda Morales, procuradora adjunta, explicó que personeros de la institución aún conocen información preliminar de lo acontecido y esto refiere que ayer hombres armados sin orden de juez pretendían desalojar a las familias que se encuentran ubicadas en ese sector.
“Los hechos que se han conocido es que en una finca particular sin mediar proceso judicial pidieron a los pobladores que se retiraran, luego llegaron a disparar a la comunidad y mataron a un miembro y aparentemente en una reacción de la comunidad, se dio la muerte de dos hombres armados que no se sabe si son de la finca”, explicó Morales.
El equipo de la PDH trabaja en el lugar para determinar qué sucedió, por ello el próximo martes podrían tener un informe más extenso de lo acontecido.
CRONOLOGÍA
Según se conoció por parte de organizaciones campesinas, 15 familias serían desalojadas del lugar, pero el campesino Carlos Cucul Tot se opuso; supuestamente fue amarrado y arrastrado hasta encontrarlo muerto.
El informe de la Policía Nacional Civil (PNC) indica que la víctima tenía varias quemaduras en el cuerpo, fue reconocido por su esposa Luisa Chub, quien explicó a las autoridades que a las 05:00 horas de ayer, unas 20 personas portando armas de fuego destruyeron las covachas donde residían, su cónyuge se negó y fue asesinado.
La información también explica que a las 14:05 horas, a unos 300 metros del cadáver de Cucul Tot, fueron localizados dos cuerpos carbonizados, que se presume son de los hombres armados que pretendían desalojar a las familias.
Organizaciones campesinas dicen que el terreno donde se cometió este crimen es de la empresa cañera Chabil Utzaj, la misma se pronunció el pasado jueves mediante un comunicado de prensa, donde refirió que en mayo se han originado invasiones y por tanto piden que prevalezca el Estado de Derecho.
“Hacemos un llamado a que prevalezca el respeto al Estado de Derecho y a que determinados sectores no pretendan imponer por la vía de hecho situaciones que a la postre no representan beneficio alguno para nadie. Cualquier reivindicación debe poder resolverse en el marco del diálogo y en estricto apego a lo que se establece en la Constitución y las leyes del país”.
Mientras tanto, fuentes del Ministerio de Gobernación (Mingob) indicaron que aún no hay dictamen de lo acontecido, porque las investigaciones continúan.