PDH presentan informe sobre la reducción de la pobreza


Más de la mitad de la población se encuentra en pobreza y extrema pobreza y el segmento de la población más castigado es la población indí­gena, principalmente del área rural.

* El estudio contiene causas y efectos de las violación de los derechos humanos generados por la pobreza en la región centroamericana y fue auspiciado por el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos ( CCPDH).

* Con el soporte técnico del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), en su calidad de Secretarí­a Técnica del ( CCPDH ).


Desde la perspectiva de los derechos humanos, la pobreza no es sólo una cifra que aumenta o disminuye, según las variables, detrás del indicador de la misma están miles de habitantes que no logran ver sus derechos humanos plasmados en: Vivienda, salud, educación, alimentación, etcétera. La necesidad de incursionar profundamente en estos temas que son el sustrato de la defensa y protección del ser humano, constituyó la preocupación del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH), para la realización del Estudio denominado «Polí­ticas Públicas Regionales para la reducción de la Pobreza», que esta semana se dio a conocer públicamente.

El estudio constituye una novedosa experiencia en el que hacer de las instituciones que conforman el CCPDH. La publicación plasma la visión de conjunto sobre los alcances del fenómeno de la pobreza y la extrema pobreza, desde una perspectiva de derechos humanos. Con el cual, además, se logra iluminar las especificidades de cada paí­s y hace visibles los rasgos comunes que permiten comprender las realidades acotadas dentro de las fronteras de cada nación.

Con relación al caso Guatemala, los datos que contiene el estudio confirman que un alto porcentaje de la población vive en un estado de pobreza. -se documenta también- que la pobreza y la extrema pobreza afectan principalmente a las personas indí­genas y a quienes habitan en el área rural, principalmente de las regiones norte y occidente del territorio nacional.

El Procurador de los Derechos Humanos, doctor Sergio Fernando Morales, resalta en el informe que el salario mí­nimo de los trabajadores agrí­colas guatemaltecos -en el momento de plasmar dicha aseveración- estaba rezagado en ciento por ciento respecto del costo de la canasta básica vital, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE). En otras palabras, el aumento irremisible de la pobreza, de allí­ lo oportuno de la publicación del estudio referido.

Se espera que el estudio tenga el efecto deseado para la promoción y la defensa de los derechos humanos de los pobres en Guatemala y Centroamérica, pues la situación de miseria persiste a pesar que las condiciones humanas han mejorado en el último siglo más que en todo el resto de la historia de la humanidad: la riqueza mundial, los contactos internacionales y la capacidad tecnológica son ahora mayores que nunca, pero la distribución de esas mejoras han sido extraordinariamente desigual.

La realización del documento contó con el apoyo de la Agencia Danesa de Cooperación Internacional, DANIDA; Norwegian Ministry Of Foreign Affairs y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el desarrollo, Asdi.