Representantes del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) investigarán la situación de las cuatro personas detenidas el pasado 2 de mayo, en Santa María Xalapán, Jalapa, y que hasta el momento no han rendido su primera declaración.
jgarcia@lahora.com.gt
De acuerdo con la información, derivada del expediente que se abrió en la entidad ante el Estado de Sitio –que posteriormente se convirtió en Estado de Prevención- decretado en cuatro municipios de Jalapa y Santa Rosa, el Procurador investiga las causas y las acciones realizadas en el lugar.
De esa cuenta, este jueves se verificaría la situación de los pobladores Álvaro Francisco Vásquez Vásquez, Laura Leonor Vásquez Pineda, Gustavo Adolfo Cruz Alvizúrez y Christian Aroldo Morales Pivaral, quienes son señalados por las autoridades de haber participado en la retención de 23 agentes de la Policía Nacional Civil.
Los procuradores indagarían en el centro preventivo en donde los capturados se encuentran detenidos, así como en el Juzgado A de Mayor Riesgo, donde se programó realizar la primera declaración el próximo lunes.