PDH pide agilizar entrega de alimentos de Indeca


aa_foto_4_archivo

Según la Procuraduría de los Derechos Humanos, existen casi 800 mil libras de alimentos almacenados en las bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca), que tienen por lo menos dos meses de estar en el recinto, perjudicando a unas 40 mil familias en riesgo de inseguridad alimentaria y que necesitan de estas provisiones.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La Magistratura de Conciencia, por medio de la Defensoría del Derecho a la Alimentación, confirmó a través de un monitoreo efectuado en las bodegas de Indeca, la existencia de 745 mil 600 libras de productos como arroz, frijol, maíz, avena, entre otros, los cuales tienen más de dos meses de estar almacenadas en el referido lugar.

Por esta situación, Julio Adrián Velásquez, responsable de dicha defensoría, exigió al Ministerio de Agricultura y demás autoridades gubernamentales, agilizar los trámites en el Viceministerio de Seguridad Alimentaria para que la entrega se realice con prontitud porque al retener estos alimentos “solo se perjudica a la población de escasos recursos y con una economía de subsistencia”.

A criterio de Velásquez, esta cantidad de insumos podrían servir para atender a 40 mil familias del interior del país que se encuentran en una condición de inseguridad alimentaria y que no son atendidas con la entrega de alimentos por parte del actual Gobierno.

“Esta situación es lamentable porque con dicha cantidad de alimentos podría abastecer a por lo menos 40 mil 100 familias, equivalentes a 220 mil personas, las cuales están en situación de vulnerabilidad en algunas regiones”, explicó el entrevistado.

El funcionario destacó que ya se hizo la solicitud a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), de un listado de personas que podrían beneficiarse con la entrega de estos alimentos en diversos municipios que no están priorizados en el Pacto Hambre Cero que impulsa la actual administración.

Al ser consultado, el ministro de Agricultura, Elmer López, afirmó que las provisiones de alimentos aún están en buenas condiciones y que la entrega de los mismos y la asistencia a las familias debe darse de manera ordenada, con el fin de contar con una reserva estratégica para responder a una emergencia mayor como un terremoto o un fenómeno climático que provoque pérdida de cosechas.

“Estamos comprando alimentos con anticipación, teniendo las bodegas abastecidas y entregando los alimentos en lugares donde se necesitan. Para nosotros es muy importante contar con una reserva estratégica y eso significa que no hay que repartirlos a diestra y siniestra. Invito a la PDH a que miren cómo se hace la entrega de alimento. Pero no vamos a entregarlos solo porque tenemos, sino en función de las necesidades”, defendió el titular de la cartera.

Cabe mencionar que las bodegas de Indeca se encuentran distribuidas en Chimaltenango, Guatemala, Alta Verapaz, Retalhuleu, Quetzaltenango e Izabal.