El Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, anunció que pedirá a la Corte de Constitucionalidad (CC) que amplíe la resolución que emitió para cancelar el plazo de vigencia de la cédula de vecindad, esto debido a que aún se encuentran 200 mil personas sin el Documento Personal de Identificación (DPI).
cespina@lahora.com.gt
El PDH pedirá una aclaración a la CC para que explique el argumento del fallo para definir qué harán las 200 mil personas sin DPI, luego de que la cédula de vecindad pierda validez como documento de identificación.
El Procurador dijo que después de la sentencia emitida le preocupa la extensión del documento de identificación temporal que el Registro Nacional de las Personas (Renap) pretende emitir, ya que teme que dicha identificación no sea aceptada por las instituciones para hacer un trámite legal.
Piden solución al Congreso
De León Duque expresó que después de pedir esta aclaratoria a la CC, también buscará una solución de parte del Congreso, pues en ellos está la responsabilidad de prorrogar el tiempo de vigencia de la cédula de vecindad, ya que de acuerdo al PDH, “la identificación personal es un derecho humano que el Estado debe de proporcionar”.
El PDH también indicó que con esta medida, el Estado también está desprotegiendo a las personas que residen en los Estado Unidos, porque afectaría los trámites en caso de que hubiera una reforma migratoria.
El presidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate), Marcos Yax, visitó hoy al presidente del Congreso, Pedro Muadi, para solicitarle que amplíen el plazo de vigencia de la cédula de vecindad, pues muchos connacionales que viven en Estados Unidos no tienen el DPI y la cédula es un requisito para tramitar el pasaporte.
Preocupan migrantes
Yax manifestó que piden a los diputados y Partidos Políticos que actúen en defensa de los miles de guatemaltecos que quedarán indocumentados por la falta de validez de la cédula de vecindad, tanto en Estados Unidos como en Guatemala, puesto que es aquí donde las familias cobran las remesas que envían del país del norte, explicó.
El personero de Conguate también expuso su inconformidad por el alto costo que tiene el DPI en los Estado Unidos, porque los migrantes guatemaltecos tienen que pagar US$.85.00.
El presidente de la Comisión del Migrante, Paul Brier, indicó que ve con preocupación que la cédula de vecindad pierda vigencia, ya que es el documento con el cual miles de familias guatemaltecas cobran las remesas que envían sus familiares en los Estados Unidos. El congresista añadió que una de las gestiones que está realizando, es que a los guatemaltecos que viven en el extranjero se les anule el requisito del DPI para obtener el pasaporte.