Aunque reconoció que durante el conflicto armado interno ocurrieron masacres, violaciones y persecuciones, el Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, se abstuvo de hablar referente al genocidio, delito por el cual se procesa actualmente a Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.
ejuarez@lahora.com.gt
El exdiputado dijo que el Ejército fue responsable en el conflicto armado interno, pero recalcó que la guerrilla también tuvo participación y responsabilidades.
De León Duque manifestó que serán los órganos jurisdiccionales los que en base a las pruebas de cargo y descargo decidan si hubo o no determinado delito, no solo de genocidio sino de crímenes de guerra o lesa humanidad “mi pronunciamiento y postura ha sido muy clara respecto del Estado de Derecho del debido proceso, el procurador no toma parte, es el procurador de todos los guatemaltecos”.
“No emito opinión sobre esto porque la tipificación como en todos los delitos, le corresponde a los órganos jurisdiccionales”, sostuvo el Magistrado de Conciencia.
Además hizo un llamado a todo el pueblo de Guatemala a mantener la calma y respetar el fallo, que el tribunal dictará en el caso de Ríos Montt y Rodrigo Sánchez.