PDH no cree en cifras oficiales sobre disminución de desnutrición


sesan

Una auditorí­a a la Secretarí­a de Seguridad Alimentaria y Nutricional, SESAN, ha sido iniciada por la Procuradurí­a de los Derechos Humanos, PDH; ello debido a que no considera creí­bles las cifras de reducción a la desnutrición que han sido anunciadas oficialmente. Además, se asegura que el nivel de subregistro de muertes asociadas a la desnutrición es alto.

Pginas_unidas

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Luis Enrique Monterroso, coordinador de la Unidad de Derecho a la Alimentación de la PDH, se apersonó junto a un amplio equipo de auditores a la sede de la SESAN, en donde esperan revisar los planes que se ejecutan para el combate a la desnutrición, las finanzas de esta secretarí­a, la ejecución presupuestaria y los perfiles de quienes trabajan allí­.

Además, según informó Monterroso, se espera encontrar documentación que respalde las cifras dadas por el Ministerio de Salud y que señalan que, en comparación con el año anterior, la desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años ha tenido una reducción de 26 por ciento.

Para el consultado, es poco creí­ble que se dé esta reducción, pues este año presenta caracterí­sticas atí­picas, ya que existe un incremento en el costo de los granos básicos, hay una disminución en los jornales pagados, un incremento en las situaciones climáticas adversas, y otras situaciones que no dan credibilidad a las cifras ofrecidas por la cartera de Salud.

“Esto es inaudito, es negar la realidad que se está viviendo en el campo. Nosotros tenemos certeza de que el subregistro está escondiendo una realidad y un drama guatemalteco en las áreas vulnerables”, dijo Monterroso.

SUBREGISTRO
Además, Monterroso señaló que en algunos departamentos el subregistro es muy marcado y relata, por ejemplo, que en Jalapa se encontró una diferencia de 40 por ciento entre lo que registran las instituciones oficiales y los casos que se pudieron observar sobre muertes asociadas a la desnutrición.

El experto dijo además que buscan establecer que no existió “mala fe” en el hecho de empezar el barrido para buscar casos de desnutrición once semanas después, en comparación con 2010, pues ello ha derivado en el registro de menos situaciones.

Diario La Hora publicó el 23 de junio de este año el reportaje “Informes disfrazan las muertes por hambruna”, en donde Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, denunció el subregistro en las causas de muerte asociadas a la desnutrición.

MUCHO TIEMPO
Silvia Palma, viceministra de Hospitales, confirmó que el Ministerio de Salud registra una disminución de casos de desnutrición a nivel nacional, además de afirmar que darán toda la documentación necesaria a la PDH.

Por otro lado, César Cazali, titular de la SESAN, no quiso hablar con la Prensa y se limitó a decir que el 50 por ciento de la secretarí­a se consume en atender los requerimientos de la PDH, pues deben corregir cifras y enviar notas aclaratorias a la Prensa.

FAO
Cifras


La organización Guatemala Sin Hambre lamenta que las causas que provocan desnutrición y hambre se han agudizado en Guatemala. Además, señala cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, sobre que tres millones de guatemaltecos actualmente padecen hambre; de esta cifra, el 50 por ciento son niños.

Además, estima una cifra de por lo menos un millón de “nuevos pobres” en el paí­s, y critican que las medidas que el Gobierno ha tomado para mejorar la situación son únicamente asistencialistas en poblaciones al borde de la hambruna, por lo que considera que estas no tienen sentido de devolver a las poblaciones la capacidad de alimentarse.