Luego de la desintegración de la Comisión de Postulación para la elección del Director del Instituto de la Defensa Pública Penal, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, aseguró que estos cambios traerán problemas para los nombramientos del representante de dicha institución.
florortiz@lahora.com.gt

Ya que días antes el titular de la (PDH) se habría retirado de las comisiones de postulación por una acción de inconstitucionalidad, porque no podía fiscalizar los nombramientos y pertenecer a la comisión.
Tras la salida de los demás miembros de la Comisión de Postulación, Morales comentó: «yo no puedo valorar las razones por las cuales cada uno de los comisionados se inhibieron de participar y eso tendrá que determinarlo cada uno de los representantes de los organismos postulantes, de nombrar a otros o de solicitarles que continúen».
Asimismo Sergio Morales dijo: «veo con preocupación y como una señal de las comisiones de postulación deben ser revisados, lo que en algún momento fue oportuno hoy ya no lo es porque existe una sociedad demasiado enfrentada y que desconfía de todos; naturalmente hay personas que se han abstenido de presidir esos cargos y a seguir conociendo por temor a ser sancionados públicamente».
Morales espera que al retirarse los miembros de la comisión encargada de seleccionar y elegir al futuro director del IDPP, las personas que buscaban ocupar ese cargo no se priven de participar, sino que sea todo lo contrario, que participen para próximos representantes de dicha institución pública.