La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se encuentra en alerta por el aumento de crímenes contra dirigentes políticos.
Ante el asesinato de Isaías Coy Chinic, candidato a primer concejal de la municipalidad de Patzún, Chimaltenango, de la Gran Alianza Nacional (GANA), y de un activista de la misma agrupación, el PDH Sergio Morales manifestó que es lamentable que el proceso electoral se resuelva con balas y no con votos.
Agregó que ellos estaban conscientes desde el principio del proceso que este año se incrementarían los asesinatos de líderes políticos, por lo que han hecho una alerta temprana a fin de que las autoridades encargadas de brindar seguridad implementen las medidas preventivas necesarias para evitar que este flagelo continúe.
El magistrado de conciencia aseguró que las medidas que han adoptado las autoridades correspondientes son insuficientes, pues los asesinatos van en aumento y continuarán incrementándose en los próximos días.
Además dijo que la inteligencia de Gobernación debe identificar a los grupos que ocasionan ese tipo de muertes, y proceder a su encarcelamiento, pues si no funciona el aparato preventivo, será muy difícil evitar más muertes de candidatos.
Morales agregó que la PDH se pronunciará en cada caso particular, insistiendo en que se debe poner en marcha un plan de prevención de hechos violentos, que consiste en identificar, mediante un mapa de conflictividad, a los 41 municipios que merecen mayor presencia policial.
De la misma forma, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral íngel Alfredo Figueroa expresó: «Nosotros les hemos pedido a todos los partidos políticos que tengan cordura y respeten la vida humana, pues se trata de una elección democrática».