PDH: La impunidad incide sobre la falta de seguridad en las carreteras


aa_foto_1_Alejandro_B

En conferencia de prensa, el procurador de Derechos Humanos Jorge de León Duque señaló que la impunidad hace que los prestadores del servicio de trasporte de pasajeros no reciban un castigo correspondiente a la ley cuando ocurren los “accidentes” de tránsito causados por negligencia y esto incide en su recurrencia.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

El defensor del pueblo informó que realizarán monitoreos in situ para supervisar los servicios que prestan los autobuses durante el descanso.

El Magistrado de Conciencia dijo que los tribunales de justicia deben hacer cumplir la ley,  y que la justicia debe ser pronta y cumplida, para resarcir a las víctimas de los recurrentes “accidentes” viales en los que se ven involucrados actos de negligencia y malas prácticas al conducir.

Según De León Duque, cundo ocurra un accidente de tránsito deberá haber una persecución penal y serán los jueces quienes determinen la culpabilidad o la inocencia de una persona. “Parte de los grandes problemas de este país son los altos índices de impunidad. La falta de certeza es lo que nos tiene padeciendo esta sed de justicia”, dijo.

Indicó que es lamentable que en los accidentes haya irresponsabilidades sin que los responsables tengan un castigo, por lo que hizo un llamado a que se aplique la justicia y se cumpla con la ley.

“En muchos de los temas es que no existe certeza de castigo, si los delincuentes se dan cuenta que pueden ser capturados, pero dejados en libertad inmediatamente, pues eso no  los atemoriza no es una buena señal, eso en el caso del que delinque, pero igual pasa en otros delitos y en este caso de algunos trasportistas” dijo el Procurador.   

El Magistrado de Conciencia considera que cuando no hay castigo los hechos continúan con total impunidad “el hecho que no haya un absoluto respeto a la ley, y que no haya una certeza de castigo que es una tarea fundamental del Estado de ejercer ese poder coercitivo, nos tiene viviendo en esta sociedad tan convulsionada, pero tan anárquica como la que hoy vivimos”.

Además señaló que mientras no se tenga un poder judicial que castigue no se respetará la ley, “La certeza de castigo se debe hacer sentir, y quien delinque sepa que pagará por las consecuencias de sus actos”.

De León Duque dijo que no castigar a los responsables de accidentes de tránsito constituye una negación a la justicia y vulnera los derechos humanos de los usuarios del transporte existiendo un “sentimiento de frustración, siendo un mensaje negativo para la población”.

REALIZARAN MONITOREO 
La PDH realizara un monitoreo al trasporte de pasajeros a través de la defensoría del usuario del trasporte con el objetivo de que los usuarios tengan un trato digno, supervisando las unidades para que no circulen con sobrecarga, tanto de personas como de encomiendas, ni con llantas en mal estado.

Así como que los pilotos cuenten con su licencia vigente y no conduzcan con efectos de alcohol. Otro de los aspectos que se verificara es que los pilotos no conduzcan a excesiva velocidad y que las unidades cuenten con su mantenimiento correspondiente para no poner en riesgo la vida de los usuarios.

“Parte de los grandes problemas de este país son los altos índices de impunidad. La falta de certeza es lo que nos tiene padeciendo esta sed de justicia”.
Jorge de León Duque
Procurador de Derechos Humanos