La PDH recibió información sobre la excesiva documentación solicitada por TransUrbano y las largas filas de personas que tramitan su solicitud de la tarjeta prepago -Siga-.
florortiz@lahora.com.gt
Ante esto, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) inició hoy con una visita a las oficinas de Siga que se encuentran en el Trébol, en la Cenma, zona 12 y en la zona 10, para verificar la forma en que se está atendiendo a la población, que desde un día antes permanece en las instalaciones de Siga para obtener la tarjeta prepago, que estaría siendo utilizada por civiles, estudiantes, trabajadores de la Municipalidad, personas de la tercera edad y discapacitados.
Esto con la finalidad de investigar las supuestas anomalías que se podrían derivar de los procesos de la tarjeta prepago de Transurbano. Alfonso Godínez Arana, secretario ejecutivo de la Comisión de Acceso a la Información de la PDH, expresó: «en nuestra visita a las oficinas de la institución que se encuentra en el Trébol se puede decir que se solicitan muchos datos al usuario, la atención no es apta para la ciudadanía, esto porque se carece de suficiente personal para atender a la población que está adentro y fuera del edificio».
Godínez Arana se mostró descontento, dado que las personas pasan la noche en las banquetas y otras que llegan desde temprano para que sean atendidas, pero no es así; ante estas situaciones se han incrementado las filas de interesados en las afueras de las oficinas de Transurbano.
Según Alfonso Godínez se desconoce cuáles son las inquietudes y motivos para que los representantes de Siga soliciten información confidencial y privada de las personas, y ante esto estarán haciendo las investigaciones respectivas.