PDH investiga anomalí­as en tarjeta prepago


La PDH evalúa si hay anomalí­as en la toma de datos del Transurbano. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La PDH recibió información sobre la excesiva documentación solicitada por TransUrbano y las largas filas de personas que tramitan su solicitud de la tarjeta prepago -Siga-.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Ante esto, la Procuradurí­a de Derechos Humanos (PDH) inició hoy con una visita a las oficinas de Siga que se encuentran en el Trébol, en la Cenma, zona 12 y en la zona 10, para verificar la forma en que se está atendiendo a la población, que desde un dí­a antes permanece en las instalaciones de Siga para obtener la tarjeta prepago, que estarí­a siendo utilizada por civiles, estudiantes, trabajadores de la Municipalidad, personas de la tercera edad y discapacitados.

Esto con la finalidad de investigar las supuestas anomalí­as que se podrí­an derivar de los procesos de la tarjeta prepago de Transurbano. Alfonso Godí­nez Arana, secretario ejecutivo de la Comisión de Acceso a la Información de la PDH, expresó: «en nuestra visita a las oficinas de la institución que se encuentra en el Trébol se puede decir que se solicitan muchos datos al usuario, la atención no es apta para la ciudadaní­a, esto porque se carece de suficiente personal para atender a la población que está adentro y fuera del edificio».

Godí­nez Arana se mostró descontento, dado que las personas pasan la noche en las banquetas y otras que llegan desde temprano para que sean atendidas, pero no es así­; ante estas situaciones se han incrementado las filas de interesados en las afueras de las oficinas de Transurbano.

Según Alfonso Godí­nez se desconoce cuáles son las inquietudes y motivos para que los representantes de Siga soliciten información confidencial y privada de las personas, y ante esto estarán haciendo las investigaciones respectivas.