Luego de que la sala primera del ramo civil amparara a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para que verifique los trabajos que se realizan en el hundimiento del barrio San Antonio, esta entidad realizará una inspección judicial en el lugar afectado.
Alejandro Rodríguez, asesor jurídico de la PDH, explicó que la inspección que realizarán conjuntamente con el procurador Sergio Morales, será para verificar cómo se encuentra la situación y cómo afecta a las personas que residen cerca del punto dañado, pues consideran que la abertura se ha agrandado con el paso de los días.
Agregó que serán evaluados varios elementos del agujero, ya que han monitoreado desde que se suscitó el problema y ven con preocupación la lentitud con que se realizan los trabajos.
Razón por la cual exigen a las autoridades que se adopten las medidas urgentes, no dejando en el olvido a las personas que habitan cerca del lugar afectado y que se responsabilicen de reparar los daños que ocasionó el hundimiento a las propiedades de los vecinos.
Además la PDH exige que se concluyan de manera pronta los trabajos de desvíos de aguas para que el colector esté seco y con ello se inicie el relleno del agujero, todo ello garantizando que los trabajos estén bien hechos para que no se vuelva a repetir dentro de tres a cinco años el mismo problema.
Iniciará el relleno
Por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) espera que a partir de mañana o el viernes se inicien los trabajos de relleno, pues aseguran que el 95% de los colectores están secos.
Benedicto Girón, vocero de Conred, aseguró que desde el lunes recién pasado se empezó a trasladar la empresa Geosimsa, que estará encargada de trasladar el material que se utilizará e iniciar los trabajos de relleno.