La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó esta mañana un monitoreo en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (Renap), esto para verificar la agilización de trámites y trato a los ciudadanos, sin embargo los resultados preliminares fueron que continúa la tardanza y de una supervisión realizada hace varios meses todavía no se resuelve ninguno de los problemas.
ecoronado@lahora.com.gt
«En el Renap siguen prevaleciendo las deficiencias en un 80 por ciento», informó Edeliberto Cifuentes, quien era parte de la comitiva de la PDH que realizaba el monitoreo que se realizaba como efecto de al menos diez denuncias que están en trámite.
Los señalamientos que los ciudadanos hacen es que hay atención lenta, errores en los datos que procesan, tardanza en la entrega de documentos y problemas de reposición de los mismos. La PDH con anterioridad había efectuado una supervisión y recomendó varias acciones para mejorar el trato, sin embargo estas recomendaciones no se han seguido, afirmaron los delegados en defensa de los derechos humanos.
Cifuentes relató que los trámites de los documentos de identificación se llevan largo tiempo, desde cuatro hasta ocho meses. Los monitoreos se realizaron en las tres sedes del Renap en la ciudad capital, además en otros siete departamentos también se espera llevar a cado estos monitoreos.
La PDH como resultado de la evaluación podrá emitir una resolución en la que se estime si se está violando los derechos de identidad hasta la destitución de los funcionarios que estén incumpliendo en su trabajo y por lo cual crean esta problemática.