La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó este sábado un registro e inspección a los autobuses de trasporte escolar en el municipio de Villa Canales, para verificar el funcionamiento de los buses y evitar de esta forma accidentes o situaciones que puedan poner en riesgo la vida de los niños.
jgarcia@lahora.com.gt
El jefe de la defensoría del usuario del transporte de la PDH, Edgar Guerra, explicó que junto con la Policía Municipal de Tránsito de Villa Canales y las autoridades de dicha municipalidad fueron revisados los vehículos utilizados por los centros educativos para trasportar a los estudiantes.
“Se revisó autobuses grandes y microbuses; las llantas delanteras, traseras, sistema de frenos, motor, transmisión, sistema eléctrico, funcionamiento del motor, de los retrovisores, posibles fugas, así como una inspección física del estado de los buses, tanto las puertas de ingreso y egreso”, informó Guerra.
De acuerdo con el entrevistado, junto con las inspecciones internas y externas en los vehículos, también se supervisó que contaran con medidas que permitieran a los conductores actuar de forma rápida en estados de emergencia.
“Si cuentan con botiquín médico, salida de emergencia habilitada, extintor, mecanismo de luces, teléfono o radio para comunicarse con las autoridades”, señaló, entre otras cuestiones.
El entrevistado explicó que las revisiones a los autobuses escolares son parte de una serie de medidas que toma la PDH para evitar que desperfectos mecánicos pongan en peligro la vida e integridad de los niños en edad escolar, y que como parte del proyecto las mismas se realizarán en Villa Nueva, Mixco y la Ciudad de Guatemala.