Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizaron un operativo de verificación, en las diferentes comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC), estaciones, subestaciones y otras, con el fin de constatar el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Seguridad y la Justicia.
mcastanon@lahora.com.gt
Edeliberto Cifuentes, jefe de la Unidad de Supervisión Administrativa, de la PDH, informó que el monitoreo se realizó para verificar el cumplimiento de los Acuerdos 32, 33 y 39, de los compromisos adquiridos por el Gobierno, en materia de seguridad y justicia.
A decir de Cifuentes, los aspectos de este monitoreo se basan en saber si el personal de la PNC utiliza gorros pasamontañas, si los agentes se movilizan en vehículos polarizados y si en los operativos se utilizan automotores particulares.
La supervisión se lleva a cabo en todas estaciones, subestaciones, comisarías, serenazgos y otras divisiones de la PNC en la capital e interior del país; se tiene previsto que el jueves, luego del análisis de la información, se dé a conocer si se cumplen los aspectos en mención.
Por su parte, el jefe de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) Jerónimo Alvarado, indicó estar anuente a colaborar con la inspección, destacando que las gorras pasamontañas ya no son utilizadas por la PNC y que simultáneamente se ha quitado el polarizado de los vehículos, sin embargo, aún hacen falta algunos.